<
>

Por qué extendió Red Bull contrato a Checo Pérez

Las razones que propiciaron la firma del piloto mexicano con la escudería austriaca hasta 2024

Hay muchas razones por las que Red Bull decidió extender el contrato de Sergio Pérez hasta 2024, pero las podríamos resumir en que no había una mejor opción por rendimiento, desarrollo, experiencia, armonía y talento. El mexicano se ganó a pulso, dentro y fuera del cockpit, el contrato que muchos codiciaban.

En palabras del Christian Horner, Team Principal de Red Bull el porqué es muy claro:

"Para nosotros, basados en su paso, construcción de carreras y experiencia es un "no brainer" (sin pensar, a ojos cerrados extenderle el contrato) y estamos encantados que Checo continue corriendo para el equipo hasta 2024. En sociedad con Max creemos que tenemos un par de pilotos que nos pueden dar los más grandes premios en la F1", cita el equipo a su dirigente en un comunicado.

Esto se puede desmenuzar desde varios puntos de vista y todo basado en el trabajo de Checo Pérez desde que lo soltó Racing Point y Red Bull lo encontró como quien haya un diamante en el desierto.

EQUIPO, TALENTO, EXPERIENCIA Y RESULTADOS

Checo Pérez es "leyenda", palabras de su compañero de equipo Max Verstappen que nos explican la importancia que tuvo el trabajo del mexicano para que el neerlandés pudiera coronarse campeón del mundo.

El trabajo de Checo en Abu Dhabi en 2021 le valió el mote de 'Ministro de la Defensa', pero también el afecto de Max y el resto del equipo, que ciertamente ya lo respetaban y sabían de sus aportes como "jugador de equipo".

"Desde que se unió a Red Bull, Checo ha hecho un trabajo fantástico. Una y otra vez ha probado que no sólo es un magnífico jugador de equipo, con el crecimiento de su confianza, se ha convertido en una fuerza real ha ser reconocida en la parte más alta de la parrilla", dijo al respecto Horner.

El GP de Barcelona fue la prueba más grande la disciplina y profesionalismo de Checo Pérez, pero también de su carácter al pedir una explicación luego de que Red Bull le pidió dejar pasar a Verstappen.

Claramente, Max Verstappen, una persona sin filtros ni diplomacias, respeta y valora a Checo Pérez es un verdadero referente para el campeón que no ha tenido empacho en criticar de forma acre a otros coequiperos.

Más aún, Checo y Max tienen una gran relación personal, incluso hay que había de un 'bromance' por sus amenas interacciones frente a la prensa, esa armonía es un valor poco común en la F1.

Luego viene el desarrollo que ha tenido Checo Pérez dentro del equipo. Cada vez está más cerca de Verstappen en tiempos y resultados, incluso en un par de Grandes Premios, por delante de él, y eso no es poca cosa, porque Max es, indudablemente, el piloto más talentoso de la Fórmula 1.

Checo Pérez promedia 15.71 puntos por carrera en 2022, una media que lo coloca hoy por hoy sólo a 15 unidades de Verstappen en el campeonato (110-125), con cuatro podios, un triunfo y la posibilidad de haber trepado al círculo de vencedores en los tres GP's restantes. Siempre en la conversación por los primeros lugares.

En su primer año, Checo Pérez logró domar, no sin muchos contratiempos, el concepto de auto de Red Bull con que no pudieron sus antecesores, eso le valió la firma para 2022, pero algunos todavía dudaban y creían que, entre otros, Pierre Gasly merecía el asiento del tapatío. Pues Checo calló en la paddock y habló en la pista.

"Este año ha dado otro paso y la distancia con el Campeón del Mundo, Max, se ha cerrado significativamente, evidenciándolo con su grandioso trabajo para la pole position en Jeddah al inicio del año y su maravillosa victoria en Monaco apenas este fin de semana", así lo ve Christian Horner.

La construcción de carreras, de la que habla Horner, pero sobre todo la gran mejoría en los sábados de calificación son valores para los que Checo Pérez ya es una garantía en Red Bull. Acostumbrado a venir de atrás

los domingos, gestionar neumáticos, hacer fructíferas las estrategias y mostrar grandes manos en rebases, ahora que parte regularmente entre la primera y segunda fila es un candidato a ganar cada carrera.

También, Checo Pérez desarrolló la otra parte del box de Red Bull que estaba abandonada. Antes de su llegada, sólo importaba lo que pasaba alrededor de Verstappen, los mecánicos de Alex Albon, Pierre Gasly y Daniil Kvyat. Ahora, Red Bull es un equipo con dos pilotos y dos lados fuertes y contendientes.

No en balde son los casi 12 años que tiene en la Fórmula 1, así que como dijo Horner, la experiencia para manejar a un coequipero temperamental, un asesor con boca ávida de opinar y sin tacto como don Helmut Marko, además de el trabajo en la fábrica son algo realmente inédito en la historia de Red Bull.

En la parte técnica es donde Adrian Newey da un voto de confianza a Checo Pérez, porque es un piloto del que puede extraer mejor información para desarrollar un auto, sobre todo uno nuevo, que Max Verstappen, quien es una fuerza de la naturaleza que prácticamente puede ser rápido hasta con una carrera, pero que no le da a los

ingenieros toda la retroalimentación para pulir un monoplaza.

En economía, Checo Pérez es un piloto que sale 'barato' a Red Bull. El mexicano choca muy poco, provoca escasos gastos de reparación, incluso por debajo de los cálculos normales de percances.

Según fuentes consultadas por ESPN, el salario de Checo Pérez ronda los 9-10 millones de dólares anuales, lo cual para un volante de élite es una verdadera ganga.

Por último, pero más importante es el talento de Checo Pérez en el monoplaza. Las manos del mexicano son subestimadas, pero pocos pilotos tienen los tamaños para realizar rebases como los que logra. Está en la liga de Verstappen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y no se amilana ante los jóvenes que empujan como Lando Norris y George Russell.

Razones y porqués sobran para la extensión de Checo y ahora Red Bull tiene dos pilotos con estatura para ganar los campeonatos de Constructores y Pilotos y pelear con cualquiera.