<
>

Boxeo, automovilismo y un apellido en el deporte mexicano: Sulaimán

Manuel Sulaimán busca abrirse un lugar en las memorias del deporte mexicano y ligar el legendario apellido, al automovilismo

En México, cuando una persona aficionada al deporte escucha el apellido Sulaimán, inmediatamente se remite al box, a Don José Sulaimán y Mauricio, quien continúa el legado en el Consejo Mundial de Boxeo. Sin embargo, un joven de Puebla de 20 años, quiere instalar otra imagen en el aficionado.

El automovilismo mexicano está ligado al apellido Rodríguez, Fernández o ahora Pérez. Manuel Sulaimán, sobrino de Mauricio Sulaimán, se abre paso en el deporte mexicano no en el cuadrilátero, sino en las pistas.

“A mí papá y a mí nos encantan las carreras. Él me metió a este deporte y desde ahí le agarré una pasión increíble. Desde los 9 años que me subió sentí algo fuera de lo común y desde entonces nos metimos y hemos hecho esfuerzos muy grandes con buenos resultados como campeonatos nacionales y fuimos subiendo de categoría”.

Manuel encara la segunda carrera en su primera temporada a tiempo completo en IndyLights, antesala de la IndyCar, máxima categoría de monoplazas en los Estados Unidos, donde ya está instalado otro mexicano: Pato O’Ward.

“La verdad es un tipazo, un gran amigo” nos dice vía telefónica Manuel Sulaimán sobre su relación con Pato O’Ward. “Platicamos bastante y estamos en contacto. Nos vemos en las pistas porque corremos las mismas fechas. Es un gran piloto, me llevo muy bien con él y me da consejos. Cuando salté a IndyLights me envió un ‘onboard’ suyo. Excelente persona y muy talentoso. Compartimos conocimiento del IndyLights”, O’Ward fue campeón de esa misma categoría en 2018.

Manuel Sulaimán, aficionado de los New Orelans Saints y a la NFL, encuentra similitudes entre dos disciplinas deportivas que parecen distantes: box y automovilismo. El joven talento mexicano reflexiona que tanto el boxeador como el piloto, al final tienen un trabajo solitario.

“El boxeo siempre me encantó, siempre he tenido una pasión importante por el boxeo, desde mi tío abuelo que estuvo muchos años y cambió el deporte en muchos aspectos. Sé de boxeo y me encanta y más que lo vea, lo practicaba mucho; últimamente ya no tanto porque he estado entrenando muy específico: cuello, parte superior del cuerpo, abdomen, porque es lo que necesito trabajar”.

“Yo creo que es un deporte muy similar a las carreras: estás solo y tienes que rendir de la mejor forma individualmente. Tienes un equipo como en el boxeo, en el que tienes al entrenador, preparador físico, nutriólogo, y lo mismo es con las carreras: tienes ingeniero, mecánicos, pero al final el que rinde solo es el boxeador en el ring o el piloto en la pista”, examinó Manuel Sulaimán, sexto lugar en la primera fecha de la IndyLights, en la pista de St. Petersburg.

“Tienes las herramientas y el equipo, que ayudan a sobresalir y a ser exitoso, pero son deportes muy similares y eso me ha ayudado mucho y sobre todo los consejos que he tomado de parte de mi familia. Eso ha ayudado en mi carrera”.

Su carrera está enfocada en los autos Fórmula de los Estados Unidos, con el sueño asequible de llegar a IndyCar y correr junto a su amigo Pato O’Ward y en México, pues considera que pronto habrá una carrera del serial en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

El camino es claro: así como en IndyPro, tener buenos resultados en IndyLights que llamen la atención a los equipos de la máxima categoría ‘open wheel’ estadounidense.

“De los 5 que somos, todos tienen al menos un año completo en la categoría”, explica sobre el equipo HMD Motorsports W asociado con Dale Coyne Racing de IndyCar. “Pero yo creo que puedo estar al mismo nivel que ellos pese a la falta de experiencia”.

“Está muy competido, hay una rivalidad fuerte; yo soy el más chico, pero sin duda podemos sumar a ese proyecto y subir a IndyCar. Estamos muy al inicio de la temporada, pero en los entrenamientos que hemos hecho y en los que quedamos top 3 y en Sebring donde quedamos primero, han estado ahí (la gente de Dale Coyne) y han quedado satisfechos y sorprendidos. Eso es bueno, ahora mismo no están tomando decisiones, pero es probable y está en la mesa. No creo que tarde eso de ganar carreras y estar en podios”.

Antes de ir a IndyLights, Manuel pasó por IndyPro Series con el equipo Juncos Racing del argentino Ricardo Juncos. Es un equipo en crecimiento que busca tener otro auto en IndyCar en el corto plazo. Quizá por ahí se podría abrir otra veta, otra ventana de oportunidad.

“Tenemos buena relación. Al final no se pudo acabar el año con ellos por razones externas, pero yo creo que tenemos muy buena relación: sabe el tipo de piloto que soy y yo sé el tipo de persona e ingeniero que es”, recuerda Manuel sobre Ricardo y la organización “La verdad trabaja muy bien y yo creo que están haciendo bien las cosas y les deseo lo mejor. Es buena oportunidad, buena opción, pero es muy pronto y sin duda si logran resultados se van a expandir”.

Pero Manuel, mientras sueña con IndyCar, tiene los pies firmes en IndyLights y lo que necesita hacer en este serial de promoción. La siguiente prueba es en Alabama.

“Barber es una pista que conozco por la IndyPro. En esa pista quedé en tercer lugar y estuve a nada de la pole. Entonces es una pista que se me da. No te digo que estemos muy adelantados, porque apenas llevamos dos carreras en la categoría, y la verdad que lo hemos hecho bien. Falta ese último empujón para conocer el coche e ir por las carreras. Esperemos que en Alabama sobresalga y empecemos con una racha ganadora”.

Ha sido un camino largo hasta esta segunda fecha en su primera temporada completa en IndyLights. Como los boxeadores, subido de categoría y con cada paso, más vueltas para completar la distancia de una carrera -para los boxeadores son cada vez más asaltos-. Más vueltas significan más desgaste mental, físico y emocional, lo que va formando el temple que necesita todo buen piloto o boxeador.

“Lo primero es hacer un buen papel en IndyLights y sin duda se van abrir las puertas para IndyCar el siguiente año. Hay que maximizar cada evento de IndyLights para estar en la mejor posición posible”.

La pelea sigue y la campana para un nuevo round, está a punto de sonar.