<
>

Franco Colapinto: "Si me iba afuera o rompía el auto, Williams me tachaba de la lista"

play
Franco Colapinto: 'Después de lo que hice hoy, estoy un poquito más arriba' (2:31)

El piloto de Williams se mostró contento y con buenas vistas para el futuro después de su prueba en la práctica libre del GP de Gran Bretaña. (2:31)

El piloto argentino, quien giró por primera vez en una tanda oficial de F1 en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña, analizó su trabajo, contó su sensación arriba del FW46 y aseguró que ganó posiciones dentro del equipo.

“Fue el mejor día de mi carrera deportiva. Ojalá llegue otro pronto”, dijo Franco Colapinto ya bien entra la tarde inglesa en el mítico autódromo de Silverstone. Su ajetreado, inolvidable y mil veces soñado viernes ya se terminaba. Pocas horas antes había roto una sequía de 8.483 días sin un piloto argentino en una tanda oficial de Fórmula 1, al girar con el Williams FW46 en la primera práctica libra del GP de Gran Bretaña, 12ª fecha del ejercicio 2024 del Mundial. Su trabajo fue excelente: sin errores, cumpliendo todas las directivas que recibió del team y marcando un tiempo que lo dejó a tan solo 420 milésimas del experimentado Alex Albon, su compañero de ocasión en Inglaterra.

Fueron 60 minutos en la butaca del FW46. “Lo disfruté mucho. Estuve con una sonrisa durante toda la sesión. Muy contento. Sabía que era una chance muy importante, pero hay que intentar disfrutarlo más allá de la presión y el estrés. Estar enfocado y fluir, que fue lo que pude hacer hoy. Relajarme arriba del auto y sentirme mejor en cada vuelta”, confesó Colapinto en charla mano a mano con ESPN.

El día de Franco arrancó con el entrenamiento libre de Fórmula 2, que terminó en trompo cuando la pista se mojó y llevaba cubiertas lisas. Y después sí, el F1. Las sensaciones entre los diferentes autos son muy distintas, claro: “Es un auto muy rápido, en un F2 llegás a 280 km/h y hay que frenar en el 100, y en en F1 venís a 300 y hay que frenar en el 50. Hay que acostumbrar el cuerpo a eso. Es un sueño hecho realidad manejar un Formula 1. Me bajé diciendo que podría haber acelerado un poco más en algunos lugares, que no maximicé todo. Y eso es muy bueno. Haber quedado a cuatro décimas de Albon es un gran resultado. Fui el rookie que perdió por menos diferencia con su compañero de los que subieron acá”, contó, con una enorme satisfacción.

Pero, claro, lo más importante es haber dejado conformes a los popes del equipo Williams, porque aún es muy temprano en la temporada y Colapinto podría llegar a tener más chances de girar en prácticas libres oficiales en el resto del año. “En el simulador fui más rápido que los dos pilotos titulares, en el equipo están muy contentos. Es una oportunidad única y debía estar tranquilo y sin hacer de más. Porque si me iba afuera o rompía el auto, Williams me tachaba de la lista. Creo que después de lo que hice hoy estoy un poquito más arriba. Los errores no les gustan a los equipos de F1”.

play
3:29
Franco Colapinto: 'Es un sueño hecho realidad'

El argentino analizó su trabajo en la práctica libre del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1.

Jenson Button, campeón de F1 en 2009, dejó un concepto para prestar mucha atención: “Normalmente suben a los pilotos jóvenes y es solo parar darles una oportunidad en el auto. Pero a estas alturas de la temporada hay muchos asientos disponibles para el próximo año. Y están mirando a los pilotos jóvenes. Y eso supone una presión adicional sobre sus hombros. Hizo un buen trabajo”.

El futuro más inmediato de Colapinto será cerrar un buen fin de semana en la Fórmula 2, la categoría en la que debe lograr buenos resultados consistentemente y pelear por el título. Eso lo puede catapultar hacia un futuro importante, con los pies en la tierra y la serenidad que demostró arriba del FW46.

play
1:01
Jenson Button: 'Hay asientos disponibles y están mirando a los jóvenes'

El campeón de Fórmula 1 2009 con BrawnGP analizó y destacó el trabajo de Franco Colapinto en el Williams de F1.