<
>

F3: Santiago Ramos cortó la racha y un día ganó

play
Santiago Ramos tuvo su primer festejo en Melbourne (5:07)

El mexicano se quedó con el éxito en la carrera sprint de Melbourne, fecha inicial de la temporada de F3. Matías Zagazeta finalizó quinto. (5:07)

El mexicano sumaba 94 carreras en el automovilismo sin ningún triunfo, pero en Melbourne se terminó y consiguió el primer éxito de su carrera. El peruano Matías Zagazeta fue quinto.

No había caso, Santiago Ramos no podía ganar. Después de tres temporadas en karting (2017-2019), el mexicano pegó el salto al automovilismo. Debutó en 2019 en la Fórmula 4 Italiana y no pudo vencer nunca (corrió en 2020 y 2021). Tampoco logró vencer en la F4 de España, ni la Fórmula Regional Europea (2022). El año pasado saltó a la Fórmula 3 con el equipo Trident y estuvo cerca en Monza, donde fue segundo. Pero no había caso. Fueron 94 carreras en monopostos sin poder ganar, pero las rachas están para cortarse. Y lo consiguió en Melbourne al ganar la carrera sprint de la primera fecha del 2025 de F3.

El piloto de Guadalajara se ganó el derecho a largar desde el primer cajón tras haber sido 12º en la clasificación (se invierte la primera docena para la carrera corta). El peruano Matías Zagazeta completaba una fila inicial latinoamericana. Y el pique fue uno de los momentos complicados para el mexicano de 21 años, porque el limeño movió mejor con el auto del DAMS. Ramos le cerró la puerta con el chasis de la escudería Van Amersfoort (la misma con al que Franco Colapinto debutó en F3 en 2023) y se quedó en punta.

La dura batalla por el segundo lugar que se armó detrás de Ramos le dio la chance de abrir una buena brecha, que quedó en la nada después del ingreso del auto de seguridad. Desde la reanudación, ya con Martinius Stenshorne (piloto del programa de desarrollo de McLaren), Ramos la pasó mal. Un leve despiste lo puso contra las cuerdas y debió apelar a maniobras defensivas para evitar ser superado por el noruego de Hitech. La salvación llegó para el tapatío a cuatro vueltas del final, cuando los españoles Bruno del Pino y Javier Sagrera se enroscaron y terminaron en la leca con los coches rotos. El resto de la carrera se consumió con auto de seguridad en pista y el triunfo estaba sellado.

Matías Zagazeta perdió rendimiento con el pasar de las vueltas y finalizó en el quinto lugar, tras perder la cuarta plaza con el tailandés Tasanapol Inthraphuvasak.

Ramos cortó con una sequía de 15 años sin un mexicano ganando una carrera del tercer escalón del mundo F1, desde que Esteban Gutiérrez ganara en Monza en 2010, en tiempos en los que la categoría se llamaba GP3. Justo en el primer fin de semana sin un mexicano en la grilla de Fórmula 1 tras la salida de Checo Pérez de Red Bull, la bandera flameó bien arriba en Australia de la mano otro nacido en Guadalajara.