El mexicano O'Ward dominó la mayor parte de la carrera, pero la estrategia de neumáticos de Alex Palou le dio el triunfo al español
Cuando parecía que el piloto mexicano Pato O’Ward iba ganar su primera carrera de la temporada 2025 de Indycar, la estrategia del español Alex Palou le arrebató el triunfo en la pista de Thermal, California.
Palou, piloto de Ganassi Racing impuso un ritmo infernal en las últimas 16 vueltas, gracias a que reservó un juego de llantas suaves nuevas para su último turno, mientras que al mexicano de Arrow McLaren le quedaba un juego de duras para ese stint.
“Tomamos la apuesta de empezar con la rojas nuevas y no funcionó”, dijo Pato O’Ward, al final de la carrera en la entrevista para Fox TV.
Este fue el podio 27 en 91 carreras de Pato O’Ward en la Indycar, y la décimo cuarta ocasión que es segundo en una carrera de la categoría. El nacido en Monterrey hace 25 años ha ganado siete veces en Indycar.
Ahora, Palou sigue de líder de Indycarcon 102 puntos, pero O´Ward es segundo con 63.
La verdad es que al final se notó el podería de Ganassi, mientras que Arrow McLaren dio un gran paso al hacer el 2-3 con O’Ward y Christian Lundgaard.
Esta fue la victoria número 13 para Palou en la categoría y segunda de dos disputadas este año. Alex ha sido campeón en 2021, 2022 y 2024.
Así fue la carrera de Indycar en Thermal
Pato O’Ward defendió su posición de cuerda con bravura ante los ataques de su coequipero, el danés Christian Lungaard y el tricampeón español Alex Palou, del equipo Ganassi.
La llegada a la primera curva fue crítica, pero a la salida de la esta, el problema era para Lundgaard para contener a Palou.
El mexicano O’Ward arrancó con neumáticos rojos, los suaves en la gama de Firestone para Indycar y tenía que cambiar a los duros negros en algún momento. Su coequipero lo hizo muy rápido, en la vuelta 11 de las 65 al circuito de Thermal de 3.067 millas (4.82 kilómetros).
Para la vuelta 16, la ventaja de Pato O’Ward sobre Alex Palou era de 8 segundos y el catalán se fue a los pits.
Ahora la estrategia se volvía vital, cuándo meter a O’Ward a pits y que no perdiera la punta de la carrera y lo hizo en la vuelta 18.
Pato O’Ward volvió a la pista en segundo lugar detrás de Alexander Rossi, su excompañero en Arrow McLaren y ahora en Ed Carpenter Racing. Rossi no era peligro para el regiomontano, ya que aún tenía que detenerse en fosos.
En la vuelta 19, Rossi fue a cambiar sus gomas y con ello se restauró el orden real de la carrera con Pato O’Ward en primero, seguido por Lundgaard, Palou, Alex Kirkwood y Colton Herta.
Lundgaard y Herta fueron por segunda vez a pits en la vuelta 31, con lo que palou quedó segundo tras Pato, con un buen ritmo pero 11 segundos de desventaja.
Pato O'Ward entró a pits en la vuelta 32 y cambió por otras llantas negras, momentáneamente Palou era líder, sólo con una detención en fosos.
Vuelta 37, fue el momento que Palou escogió para ir por llantas negras y la punta regresó a Pato O’Ward, por delante de Lundgaard con 4.3 segundos de ventaja.
Primero Lundgaard y luego Palou pasaron a pits por el último juego de llantas para ir hasta el final con 16 vueltas por completarse y tras la parada no huibo cambio de posición entre ellos, a pesar de la gran velocidad de los mecánicos de Ganassi.
En el giro 50, Pato O’Ward entró por su último juego de llantas negras y mientras el mexicano se alejaba, Palou adtacó a Lundagaard y eso provocó un duelo impresionante donde pelearon el segundo lugar llanta a llanta durante una vuelta completa, pero al final el español se impuso y se lanzó a tratar de cazar a O’Ward.
La diferencia era de 7.6 segundos entre O’Ward y Palou con 14 vueltas por disputarse, pero el ritmo del europeo crecía, solamente en la vuelta 52, la diferencia entre mexicano español decreció dos segundos.
La diferencia la marcó que Palou tenía neumáticos suaves nuevos, mientras que Pato montó duros.
En la vuelta 54, la diferencia ya era e 1.5 segundos y lo atacó inmediatamente. Pato defendió, pero a 10 del final tuvo que ceder ante el ritmo de Palou.
La estrategia de Ganassi, la decisión de terminar con rojas marcó la diferencia, luego de que a Pato O’Ward, Arrow McLaren lo mandó a terminar con duras, obligado por la disponibilidad de llantas.
Resultado de la segunda fecha de Indycar Thermal:
1.- A. Palou
2.- P. O’Ward
3.- C. Lundgaard
4.- C. Herta
5.- F. Rosenqvist
6.- W. Power
7.- M. Armstrong
8.- A. Kikwood
9.- A. Rossi
10.- S. Dixon
11.- G. Rahal
12.- C. Rasmussen
Estado del campeonato Indycar tras 2da fecha en Thermal
1.- A. Palou 102 pts
2.- P. O'Ward 63 pts
3.- S. Dixon 61
4.- C. Lundgaard 60
5.- F. Rosenqvist 56
6.- A. Kirkwood 54
7.- J. Newwarden 53
8.- C. Herta 47
9.- A. Rossi 43
10.- S. McLaughling 41