<
>

Pato O'Ward quiere regalarle el triunfo en Long Beach a su papá

play
Pato O'Ward espera cambiar su suerte en Long Beach (1:17)

El piloto mexicano quiere lucir este fin de semana en IndyCar por el cumpleaños de su papá. (1:17)

El piloto mexicano de IndyCar no ha podido subir al podio en el Gran Premio californiano de la serie, pero ahora tiene una motivación extra


LONG BEACH, California.- El piloto mexicano Pato O’Ward nunca ha podido ganar el Gran Premio de Long Beach de IndyCar, pero el del domingo 13 de abril cae en una fecha muy especial, el cumpleaños de su mayor apoyo, su padre, así que ganar sería el regalo perfecto.

El padre de Pato tiene el mismo nombre, Patricio O’Ward. Cumplirá 54 años y es, además de su seguidor número uno, el hombre que lleva su carrera, que lo ayuda a negociar los contratos como un agente.

“Vengo con mentalidad, actitud, determinación de cambiar eso (los malos resultados en Long Beach), de tener un buen fin de semana. Más que nada porque toca en el cumpleaños de mi papá”.

“Mi papá, si me acuerdo bien, nunca me ha tocado correr en su cumpleaños y me va a tocar el domingo en su cumpleaños correr aquí en Long Beach. Y es de las pistas que más quiero que me vaya bien".

Pato O’Ward Sr ha conseguido que su hijo firme contratos acordes a su desempeño y popularidad en IndyCar. Es un hombre muy privado que no gusta de estar en el foco de los medios, ese papel se lo deja al piloto por completo.

“Quiero ganar esta carrera, porque fuera de la Indy 500, yo creo que esta es la más grande que tenemos ahorita en el calendario. Y viene mucho hispano, viene mucho mexa”.

“Sería una fiestota el domingo en la noche, si nos toca ganar acá, claro y luego directo a Las Vegas”, dijo Pato O’Ward, quien ya tiene planeado el viaje a Las Vegas con su familia, una vez que termine el Gran Premio de Long Beach.


Pato ha corrido cinco veces en Long Beach y su mejor lugar es un quinto

En cinco participaciones en Long Beach dentro de la IndyCar, Pato O’Ward tiene como mejor resultado el quinto puesto que logró en 2022, con una remontada desde la posición 11 de arranque.

Su primera largada en el callejero de 1.968 millas con 11 curvas fue en 2019 (P12), luego 2021 cuando tuvo un contacto con Ed Jones. En 2022, fue quinto; en 2023, P17 y en 2024 fue penalizado por un contacto y terminó en el lugar 16.

“Sí, no hemos tenido muy buenos fines de semana aquí en Long Beach, fuera de ese quinto que remontamos, ese 2022, ha sido un poco, no quiero decir que he sido desafortunado aquí, pero nomás no se me da, no se me ha dado aquí, no se me ha dado calificación, no se me han dado las carreras”.

“Como que siempre que llegamos aquí nos siento perdidos, como que no, nomás no le agarramos la onda”, agregó Pato O’Ward.

Hay algunas cosas que serán diferentes en Long Beach este año. Por primera vez la serie correrá con los motores híbridos, Firestone proveerá unos neumáticos “verdes” más suaves como alternativos a los “negros” primarios y se correrán 90 vueltas en lugar de 85.

Esos factores podrían ayudar a cambiar un poco la suerte del mexicano en Long Beach.

“El equipo ha hecho buenos cambios para mejorar el auto. Yo siento que yo ya le encontré lo que necesito específicamente en calificación para poder poner el carro adelante”, señaló.

¿Y cuál es la clave?, tú crees, para que Arrow McLaren pueda dar ese paso y ser un equipo que le compite en todas las pistas a los otros tres equipos grandes que hay.

“Sabes que yo siento que de repente confiamos muchísimo en las computadoras, no confiamos suficiente en como que lo que nos está diciendo nuestro propio cuerpo, nuestro estómago, no el ‘gut feeling’”.

Mucho del “chiste” que separa los equipos que andan bien en todas las pistas del resto es su trabajo con los “dampers” o amortiguadores y eso ha sido una búsqueda de Arrow McLaren.

“Trajeron unos dampers nuevos, nos gustaron, los usamos en Thermal, no los hemos usado en un circuito callejero, pero espero y lo que hemos encontrado nos haya ayudado aquí también y en las que vienen”, dijo Pato.

O’Ward llega a Long Beach como sublíder del campeonato de IndyCar, con 63 puntos, detrás de Alex Palou, quien tiene 102, luego de dos fechas disputadas.

El Gran Premio de Long Beach se correrá el domingo 13 de abril a las 13:30 horas (tiempo local, 14MX/15ET) y luego, tal vez, ¿por qué no? Haya un festejo de cumpleaños muy especial en Las Vegas para los O’Ward.