<
>

Indy 500: Power y Newgarden largarán últimos por violar reglas

play
México podría tener en 2026 Fórmula 1, Indy, NASCAR Cup y Fórmula E (2:02)

El Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México sería el primer escenario que recibe a las cuatro categorías top del automovilismo mundial. (2:02)

Se encontró que en dos autos del equipo Penske se manipularon los atenuadores de impacto, algo prohibido por el reglamento


Dos de los autos del equipo Penske de la Serie Indycar, los pertenecientes a Will Power y Josef Newgarden fueron sancionados con la pérdida de sus posiciones de clasificación para las 500 Millas de Indianapolis y tendrán que partir desde la última fila, luego de que se les descubriera que infringieron el reglamento al modificar una pieza en los monoplazas.

Indycar informó que los autos 2 y 12 de Penske infringen la norma 14.7.8.16 del reglamento, al modificar los atenuadores de impacto traseros de esos monoplazas, piezas que la regla dice a la letra, que no pueden ser cambiadas o manipuladas.

El castigo incluye la suspensión de los directivos y estrategas asignados a cada auto durante todo el mes de mayo, en este caso Tim Cindric (Newgarden) y quien además es presidente del equipo Penske y Ron Ruzewski (Power). También se impuso una multa de 100,000 dólares para cada uno de los autos.

Cindric y Ruzewski ya habían sido suspendidos y multados por Indycar cuando se les señaló como responsables del uso indebido del “push to pass” en los autos de Scott McLaughlin y Josef Newgarden en el Gran Premio de St. Petersburg, Florida de 2024.

En el caso del auto 3, de McLaughlin, el cual chocó en el Indianapolis Motor Speedway en la práctica previa a la sesión de calificación los Top 12, Indycar informó que se encuentra en regla y mantendrá su décimo puesto en la parrilla de salida del 25 de marzo en la edición 109 de Indy 500.

“La integridad de las 500 Millas de Indianapolis es primordial, y esta infracción de la regla de Indycar contra la modificación de esta pieza y su uso ‘tal y como se suministra’ es clara”, dijo el presidente de Indycar, J. Douglas Boles. “La sanción debería ser más que simplemente salir desde donde los coches podrían haber clasificado de todos modos, si se les hubiera dado la oportunidad. Los coches pertenecen a la parrilla como dos de los 33 más rápidos; sin embargo, salir desde la cola de la parrilla es la sanción adecuada en este caso.

“De cara al resto de la semana y a la carrera del fin de semana, haremos todo lo posible para dejar claro que esta no solo es la mejor competición del planeta, sino también aquella en la que ganan los mejores en condiciones de total igualdad”.

En la conferencia donde Boles habló con los medios hubo fuertes cuestionamientos sobre el comportamiento del equipo Penske y el tiempo que llevan utilizando esta modificación ilegal en sus autos, a lo que el directivo dijo que sólo puede juzgar lo que se encontró el domingo previo al Top 12, pero se dijo abierto a recibir más información sobre el caso.

En 2024, el piloto mexicano Pato O'Ward quedó segundo en las 500 Millas de Indianapolis, sólo detrás de Josef Newgarden.