O’Ward arrancó en la novena posición en la carrera pactada a 275 giros al óvalo de 1.408 kilómetros de longitud (.875 millas).
El mexicano Pato O’Ward no tuvo suerte y aunque pudo haber quedado en el podio, se tuvo que conformar con el quinto lugar en la segunda carrera de Indycar en Iowa de la temporada 2025, donde se impuso el español Alex Palou.
El catalán del equipo Gannasi Racing ganó por séptima vez en la temporada de Indycar y se mantiene como líder del serial, luego de aprovechar la banderas amarillas que provocó Colton Herta, cuando sus rivales en pista O’Ward, Josef Newgarden y David Malukas habían ido a pits.
Palou lidera la tabla de puntos luego de 12 fechas de 17 que consta el calendario con 515, seguido del regiomontano O’Ward con 386; Scott Dixon con 342; Kyle Kirkwood con 335 y Chrstian Lundgaard con 300.
El segundo lugar fue para Scott Dixon, seguido por Marcus Armstrong y David Malukas.
O’Ward, piloto de equipo Arrow-McLaren, arrancó en la novena posición en la carrera pactada a 275 giros al óvalo de 1.408 kilómetros de longitud (.875 millas), luego de que había ganado la carrera del sábado. Iowa es una doble fecha que tiene carreras sábado y domingo y ambas reparten los mismos puntos.
Pato remontó en pista hasta colocarse en el Top 4 que conformaban, el pole sitter, Palou, Josef Newgarden y David Malukas.
En algún momento, Newgarden, del equipo Penske y quien ha ganado seis veces en Iowa controlaba la carrera con Palou cerca, seguidos por Malukas y O’Ward, pero tuvo su primer golpe de mala suerte, cuando fue a pits en la vuelta 130 y en ese preciso instante, el auto de Marcus Ericsson se fue a la barda. Eso fue una parada ‘gratis’ para sus rivales y un bajón para él hasta la posición 14.
Newgarden remontó y volvió a ubicarse en el Top 4, pero de nuevo un auto Andretti ahora Herta le dio al traste a su estrategia a 22 giros del final.
Newgarden iba de líder, seguido de Malukas, luego Palou y atrás O’Ward. David se fue a pits en la vuelta 247 para intentar el undercut, lo siguieron Josef y Pato para tratar de defenderse. Alex aguantó en pista y fue cuando vino Herta fastidiar a los tres que entraron y beneficiar, sin intención, al catalán.
Pato O’Ward cayó a la décima posición y en ocho vueltas antes del final logró recuperar hasta el quinto puesto.
“Fue buena diversión en la última rearrancada, fue muy divertida”, dijo O’Ward al término de la carrera. “No era muy bueno en tráfico comparado con los autos con los que peleaba, pero debemos estar felices porque peleamos toda la carrera. Tratamos de cubrir el undercut de David (Malukas), cuando salió adelante, pensamos que lo tenía (el triunfo)”.
Para Malukas, quien buscaba el primer triunfo de su vida en Indycar la amarilla que lo frustró de haber tenido la bandera a cuadros “es parte del juego” y así es Indycar, pero eso le restó frustración.
La próxima fecha será en el circuito callejero de Toronto, el 20 de julio.
