El piloto mexicano tuvo problemas con su Arrow McLaren y ya no pudo pelear contra el español, que se consagra por cuarta ocasión
El piloto español, Alex Palou se coronó por cuarta vez campeón de IndyCar, luego de terminar tercero en el GP de Portland, donde el único que podía mantener vivo el campeonato, el mexicano Pato O’Ward sufrió una falla eléctrica cuando virtualmente lideraba la décimo quinta fecha de la temporada 2025.
El catalán Alex Palou, del equipo Ganassi Racing, lideraba el campeonato de pilotos por 121 puntos antes de Portland y si Pato O’Ward le recortaba a menos de 108, tendría que esperar para coronarse, ya sea en Milwaukee o Nashville.
O’Ward había largado en la primera posición y se mantenía ahí hasta la vuelta 22, que la falla del inyector del motor lo mandó de emergencia a los pits y perdió 9 vueltas.
Ahí se sentenció la campaña a favor de Palou y el mexicano sólo pudo sumar 6 unidades para llegar a 475 y mantenerse segundo en la clasificación por puntos.
El ganador de la carrera fue Will Power, quien, por fin le dio un triunfo al equipo Penkse y el tercero para Chevrolet.
El segundo puesto fue para Christian Lundgaard, danés de Arrow McLaren, quien, de nuevo se quedó cerca de su primer triundo en el equipo, el cual sólo ha tenido triunfos de parte de Pato O’Ward.
Así fue la carrera..
Pato O’Ward sostuvo el primer lugar en la largada, la cual fue demorada 37 minutos, porque el canal Fox (dueño de un tercio de la serie) tenía un torneo de golf que se negaba a terminar.
El mexicano mantuvo a raya a Rosenqvist, mientras que Palou avanzó a la cuarta casilla, tras adelantar a David Malukas.
Los primeros tres salieron con llantas alternativas, mientras que el español lo hizo con primarias.
En la vuelta 5, Santino Ferrucci se fue al muro y provocó una amarilla y luego en la 8, en la rearrancada Kyffin Simpson sacó la segunda.
Conor Daly enfureció en la vuelta 14 cuando Christian Rasmussen lo tocó al ir lado a lado y lo mandó al pasto. En su regreso a la pista, Daly peleó con él cada milímetro y un giro después, el danés tocó a Daly quien ya lo había adelantado y lo mandó violentamente contra una barrera de neumáticos.
Tercera amarilla y primera parada en pits para O’Ward
El accidente de Daly provocó la tercera bandera amarilla de la carrera. Esta fue aprovechada por O’Ward para inaugurar las detenciones en fosos para los líderes.
Pato regresó a la pista en la posición 13, detrás de autos que no se detuvieron, liderados por Will Power y por otros que lo hicieron antes y, por lo tanto estaban en otra estrategia.
Problemas del auto de Pato O’Ward en la vuelta 22
En la rearrancada todo parecía normal, pero el monoplaza de O’Ward comenzó a perder velocidad y posiciones. El auto no respondía y Pato lo trató de llevar a pits, pero se detuvo en el pitlane a 40 metros de su posición.
Hasta allá fueron los mecánicos de McLaren por él y para tratar de solucionar el problema en el control electrónico de su monoplaza.
El equipo Arrow McLaren informó que el auto número 5, de O’Ward, fue forzado a volver a pits para reparar un cable que no funcionaba en la caja de inyección.
Pasaban los giros, el mexicano era lapeado y con ello se esfumaban sus posibilidades de mantener vivo el campeonato.
Pato O’Ward volvió a la pista, nueve vueltas atrás de los líderes, pero sólo fue por el honor.
Will Power dominó y Penske lo respaldó en los pits
El veterano Power controló la carrera y a su escolta Lundgaard y las paradas en pits, perfectas, lo impulsaron a mantenerse delante del danés y del español.
