El paraguayo largó octavo, gestionó brillantemente la carrera y se quedó con el éxito en la última competencia de la temporada. En 2026 correrá con Invicta y apunta a luchar por la corona.
Nueve meses atrás, Joshua Dürksen arrancaba el año de Fórmula 2 con la victoria en la carrera sprint de Melbourne, primera cita de la temporada. Con la suspensión de la carrera feature de Oceanía por el diluvio que caía, el paraguayo llegó a la segunda fecha como puntero y con la ilusión de poder pelear por la corona en su segunda temporada en la telonera de Fórmula 1. Sin embargo, en los siguientes nueve fines de semana de competencia anotaría tan solo 13 unidades, con 15 carreras en cero. El bajón enterró su sueño de campeonar, pero el asunceño jamás bajó los brazos. Su templanza y trabajo le permitió sprint final memorable, en el que acumuló seis podios en las últimas ocho carreras y que terminó con el broche del enorme triunfo conseguido en la feature de Abu Dhabi.
Dürksen protagonizó una gran largada ganó tres posiciones y saltó de octavo a quinto. En el mismo primer giro superó al campeón Leonardo Fornaroli y quedó tercero cuando Jak Crawford se fue a boxes a cumplir una penalización (los mecánicos tocaron el auto en la grilla cuando ya había veda). A partir de ahí se mantuvo tercero, con gran ritmo, detrás de Roman Stanek y Dino Beganovic. El checo y el sueco pararon en boxes y el paraguayo se quedó un par de giros más en pista, haciendo una diferencia que fue clave: volvió por delante de ambos. Asunto terminado.
Para el piloto del AIX solo quedaba esperar que se detuvieran aquellos que estaban delante y que no habían pasado por pits para quedar como líder. Y así logró cerrar el año como lo comenzó: ganando. Fue su cuarto éxito en Fórmula 2 y el segundo en Yas Marina, tras el logrado en 2024 después de partir… Sí, octavo, igual que en 2025. Se trató, además, del 12º podio de Joshua en la telonera del Mundial.
El piloto asunceño se quedó con la victoria en la cita de cierre de Fórmula 2.
Dürksen finalizó así su segundo año en Fórmula 2 y terminó su paso por el equipo AIX, que pertenece a capitales emiratíes. El paraguayo correrá en 2026 con el equipo Invicta, que en Yas Marina se aseguró su segundo título de equipos de manera consecutiva. También logró las coronas de pilotos de 2024 (con Gabriel Bortoleto) y 2025 (con Fornaroli). El cierre de temporada que protagonizó el asunceño, sumado el nivel de su nuevo equipo, lo ponen, sin dudas, en el lote de los grandes candidatos a pelear por la corona de la próxima temporada.
El paraguayo ganó la última fecha del año de F2 en Yas Marina y se ilusiona con el 2026 en el equipo Invicta.
“Fue mi última carrera con AIX, en el fin de semana de local para ellos también. En 2024 largué octavo y gané también, parece que tengo un sentimiento familiar cuando largo octavo acá. Estoy agradecido por estos dos años. Es muy especial esto, no puede ser un mejor final para nuestro último capítulo juntos. Hoy me desperté pensando en que tenía que lograr la victoria por ellos. Por supuesto esto me da mucha confianza para el año que viene, pero tengo que seguir trabajando. Lograr esto una vez no significa que siga llegando”, dijo Dürksen, quien el próximo miércoles, jueves y viernes girará ya con el equipo Invicta en los ensayos de postemporada.
Con la victoria de Yas Marina, Dürksen finalizó noveno en el torneo, con 107 puntos. Pero si se cuentan las últimas cuatro citas, el paraguayo fue por escándalo el que más anotó: 84. Dino Beganovic quedó segundo en el tramo final, con 58 y Fornaroli, el campeón, tercero con 57.
El paraguayo se quedó con la última carrera de F2 de la temporada 2025.
Por su parte, Rafael Villagómez fue sexto con el auto del equipo VAR en una gran carrera. El mexicano sumó 43 de los 44 puntos que logró el team de origen neerlandés en la temporada. El que no la pasó bien fue Sebastián Montoya. El colombiano se retrasó en la partida, tuvo un roce con Arvid Lindblad y todo se terminó luego de un trompo y abandono.
El colombiano tuvo un complicado cierre de temporada de Fórmula 2.
