<
>

Tras la Sexta etapa, Al-Attiyah y Sanders son líderes del Dakar

play
La dupla argentina, Cavigliasso y Pertegarni, finalizó segunda en el sexto día de la categoría Challenger (4:57)

La pareja logró nuevamente otro buen día y se ubican cuartos en la general, Kevin Benavídes y Lisandro Sisterna, los otros dos argentinos, están terceros. El chileno Casale y el brasileño Sachs son los líderes. (4:57)

El qatarí Nasser Al-Attiyah logró una destacada victoria en la sexta etapa del Dakar 2026 en la categoría Ultimate de coches, demostrando su dominio en un terreno lleno de dunas, su especialidad.

La especial cronometrada de 326 kilómetros se desarrolló en condiciones ideales para el piloto qatarí, quien salió en el puesto 15 y supo aprovechar su posición para seguir de cerca las huellas de sus rivales, imponiendo un ritmo implacable y escalando hasta el liderato de la prueba.

Antes de la etapa, Al-Attiyah ocupaba la segunda posición de la general, a poco más de tres minutos del líder, Henk Lategan, que mostraba un gran ritmo con su Toyota.

Sin embargo, el piloto catarí de Dacia aprovechó un día complicado para Lategan y lanzó un ataque decidido, marcando la diferencia y dejando claro que cualquier despiste podría ser determinante.

Con este triunfo, Al-Attiyah suma ya 49 victorias de etapa en el Dakar y se acerca a igualar, e incluso superar, el récord histórico de triunfos parciales que comparten Vatanen y Peterhansel. La estrategia de cuándo atacar y cuándo abrir pista seguirá siendo clave en las siete etapas restantes para el final del Dakar.

Por parte española y de Ford Racing, Nani Roma firmó una etapa impresionante, superando obstáculos y manteniéndose al frente en condiciones difíciles. Salió segundo a la pista y, abriendo camino sin referencias, logró mantener un ritmo constante y seguro.

Su esfuerzo le permitió ascender al podio provisional, colocándose tercero en la general a poco menos de tres minutos del segundo clasificado y a más de nueve del líder, después del sexto en la jornada.

El español Carlos Sainz, que partía desde una mejor posición, no logró recuperar todo el tiempo que esperaba debido a problemas de navegación, pero consiguió limitar las pérdidas y mantener la cuarta posición de la general, a menos de 12 minutos del nuevo líder, tras ser séptimo en la etapa.

Motos: Sanción para el puntero

El australiano Daniel Sanders sufrió un duro revés en la etapa sexta de motos del Rally Dakar al ser penalizado por exceso de velocidad, una sanción que le privó de una victoria que parecía encaminada y que acabó en manos del estadounidense Ricky Brabec.

El representante de KTM, no obstante, logró salvar el liderato en la categoría de motos y llegará al campamento del día de descanso con 45 segundos de ventaja sobre su principal rival.

Pese a la sanción, Sanders mantiene el control de la carrera, aunque con un margen mucho más estrecho de lo previsto. “Hoy he pasado por una auténtica montaña rusa emocional. La etapa ha sido verdaderamente difícil de abrir. Por desgracia, recibí una penalización por exceso de velocidad y por eso he atacado todo lo posible, pero es difícil hacerlo bien en la arena cuando se abre. No ha sido para mí una primera semana de rally especialmente limpia, me toca corregir errores”, reconoció el líder, consciente de que la lucha por la general sigue completamente abierta.

Autor de una etapa de esas que solo él sabe firmar, Sanders había dado caza al abridor en el avituallamiento y, a partir de ahí, fue encadenando los mejores tiempos parciales, además de sumar valiosas bonificaciones. Todo apuntaba a un nuevo golpe de autoridad en la general, pero un exceso de velocidad en una zona limitada a 50 kilómetros por hora le costó seis minutos de penalización, un castigo decisivo que le arrebató el triunfo parcial.

El gran beneficiado fue Ricky Brabec, que supo gestionar la jornada y terminó adjudicándose la etapa, recortando diferencias en la clasificación general y confirmándose como la principal amenaza para el liderato del australiano.

Por su parte, Luciano Benavides mantuvo un ritmo contenido, permitiendo que Sanders lo alcanzara antes de la mitad de la especial. A partir de ese momento, el líder pudo beneficiarse de las bonificaciones por apertura y aumentar aún más las diferencias con un ritmo muy elevado.

play
4:57
La dupla argentina, Cavigliasso y Pertegarni, finalizó segunda en el sexto día de la categoría Challenger

La pareja logró nuevamente otro buen día y se ubican cuartos en la general, Kevin Benavídes y Lisandro Sisterna, los otros dos argentinos, están terceros. El chileno Casale y el brasileño Sachs son los líderes.