<
>

Fórmula 1: A un mes del arranque, un primer vistazo a la temporada 2020

La temporada 2020 de Fórmula Uno, que arranca en un mes en el circuito de Melbourne, Australia, promete ser histórica, ya que el inglés Lewis Hamilton podría alcanzar los siete títulos del alemán Michael Schumacher para reafirmar su dominio en la era híbrida, que comenzó en 2014 y que tendrá su final en esta campaña, porque en 2021 habrá otro gran cambio de reglas y el dominio de Mercedes estaría en duda.

Para impedir esa séptima corona de Hamilton, sus principales rivales parecen ser el holandés Max Verstappen, de Red Bull, el monegasco Charles Leclerc y el alemán Sebastian Vettel, ambos de Ferrari, aunque el año pasado se quedaron lejos de las flechas plateadas, pero esos no son todos los temas a considerar en los días que faltan para el comienzo.

Hamilton va por Schumacher

La era híbrida de la F1 Uno inició en 2014 y sólo ha tenido un nombre propio, el de Mercedes, que ha conseguido todos los títulos desde esa fecha, sin darle oportunidad a sus rivales. Nadie ha aprovechado mejor esa circunstancia que Hamilton, quien ya había ganado un campeonato de pilotos en 2008 con McLaren, pero que en la escudería alemana ha consolidado su leyenda con cinco.

En este 2020, el británico aspira a su cuarta coronación en fila (su ex compañero Nico Rosberg cortó su racha en 2016) y a la séptima en total para empatar la marca de todos los tiempos de la categoría, que pertenece a Schumacher; Lewis parece encaminado a por lo menos alcanzar al germano y dependiendo de cómo se transforme el serial en 2021, incluso a convertirse en el más exitoso de la historia.

Verstappen, rival principal

El principal candidato a derrocar a Hamilton es el holandés Max Verstappen, quien a los 22 años vivirá su sexto en la máxima categoría y ha dejado su huella desde su debut en 2015 con Toro Rosso, hasta su salto al equipo mayor de la empresa, Red Bull, para la quinta fecha del 2016.

Luego de un 2017 con algunos errores, Max fue sexto del campeonato, pero en 2018 fue cuarto y en la última campaña tercero, sólo por detrás de los dos Mercedes (Hamilton y Valtteri Bottas). Con una temporada de adaptación al motor Honda en el Red Bull y claros signos de madurez, Verstappen podría dar la sorpresa.

La deuda de Vettel

El cuatro veces campeón del Gran Circo, Sebastian Vettel vivió un 2019 de pesadilla, cuando fue superado por su compañero en Ferrari, Charles Leclerc, quedó en quinto lugar de la tabla de pilotos, a 173 puntos de Hamilton y sólo obtuvo una victoria, a pesar que el auto rojo parecía a la altura del de Mercedes.

Por ello es el tiempo de reivindicación para el alemán, quien tiene que demostrar que debe ser el conductor número uno en Ferrari y que puede convertirse en una amenaza real para el monarca, dejando atrás los errores que le impidieron ser competitivo en las últimas dos temporadas; de lo contrario sólo sería testigo del ascenso de Leclerc.

Las novedades

La parrilla de 2020 ofrecerá pocas modificaciones, a la espera que todo cambie en 2021. Apenas habrá una cara nueva, la del canadiense Nicholas Latifi, quien hará su debut con Williams, luego de ser piloto de pruebas para esta escuadra en 2019 y hacerlo con Force India en 2018; a los 24 años llega sin títulos en las categorías previas, aunque viene de ser segundo en la Fórmula 2.

La otra novedad es la del regreso del francés Esteban Ocon, quien compitió tres campañas en F1, en 2016 con Manor y luego con Force India, antes de dejarle su lugar al canadiense Lance Stroll, hijo del nuevo dueño del equipo para 2019; tras estar a la espera en Mercedes, Renault le da una nueva oportunidad. En cuanto a las escuderías, Toro Rosso se convierte en AlphaTauri.

El problema del coronavirus

La temporada 2020 será la más larga en la historia del serial con 22 fechas en el calendario, tras la incorporación del Gran Premio de Vietnam (5 de abril) y el regreso del de Holanda (3 mayo) por primera vez desde 1985, motivado por el efecto Verstappen.

Sin embargo, la carrera de China, pautada para el 19 de abril, en medio del problema del coronavirus, ya fue pospuesta y está en duda si se disputará este año en algún momento.