<
>

Motociclismo, primer deporte de motor que vuelve a entrenamientos en Costa Rica

El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, autorizó a la Federación de Motociclismo Costarricense la guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, convirtiendo a esta actividad en el primer deporte de motor en regresar a las pistas para el desarrollo de sus prácticas.

Bajo esta normativa 600 pilotos acreditados ante la entidad deportiva y pertenecientes a las cinco disciplinas: Motocross, Enduro, Cross Country, Moto de Alta Cilindrada y Motovelocidad podrán regresar a sus entrenamientos.

Entre las medidas que deberán cumplir los motociclistas se encuentran: el constante lavado de manos, horarios diferenciados para personas de riesgo, cita previa para la utilización de las pistas, aplicación de burbujas sociales, uso de mascarillas dentro de los recintos, rotulación, acatamiento de la restricción vehicular, entre otras.

El presidente de la Federación, Marco Cercone, indicó que el proceso de trabajo para reactivar los recintos dio inicio a principios de este mes. “Hemos desarrollado una labor ardua y conjunta entre nosotros y el despacho del ministro del Deporte para el desarrollo de estos lineamientos que nos permitirán regresar a la práctica, después de dos meses de suspensión”, dijo a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, indicó que ya 14 de los deportes cuentan con sus guías autorizadas para el regreso de sus entrenamientos.

“Hemos estado en constante comunicación con el personal de la Federación en una alianza público-privada para hacer realidad el regreso de los pilotos a las pistas. Es importante aclarar que solo podrán volver aquellos que estén acreditados ante la entidad deportiva en sus cinco modalidades y en aquellos recintos autorizados”, acotó el jerarca.

Por su parte, el presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense detalló que, como característica general, estas pistas están dentro de terrenos muy amplios, donde se puede garantizar que cada vehículo que ingrese puede contar con al menos tres metros entre sí y ahí mismo el piloto deberá colocarse su equipo de seguridad para ingresar a pista en su turno.

“De todas las modalidades, solo el motocross entrena mayor cantidad de hasta 50 pilotos por día. En este caso, hemos segmentado en grupos de 6 los tiempos de entreno. También tenemos modalidades como Enduro que ingresan a terrenos de montaña de forma individual, para entrenar tiempos en determinadas rutas o tramos”; agregó Cercone.

Además, explicó que solo Motovelocidad y Súper Moto utilizan circuito de asfalto y que la única sede es Parque Viva. “Por tanto, la práctica y entrenamientos de estas modalidades estará bajo cumplimiento del protocolo actual y el protocolo del recinto”, detalló.

Finalmente, enfatizó que el incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores será causa para que se le pida que abandone el lugar. “Sin excepción, cada responsable de las pistas y los pilotos deberán aplicar los lineamientos estrictamente, desde la federación mantendremos una fiscalización constante en cada sede”, concluyó.