<
>

Tuercas atoradas, atropellados y otros errores en la Formula 1

El pasado Gran Premio de Mónaco será recordado, entre otras cosas, por la desastrosa detención en pits de Valtteri Bottas. La imagen de los mecánicos de Mercedes intentando retirar el neumático derecho sin éxito quedará para la historia.

Un problema en la tuerca terminó con la carrera del finlandés en el Principado y fue hasta 43 horas después, ya en la sede de la escudería en Brackley, que se pudo retirar la pieza.

Tras este incidente, recordamos otros desafortunados y, en ocasiones chuscos, momentos que han ocurrido en la Fórmula 1 no solo en la zona de pits.

Taki Inoue, un récord imposible de igualar

¿Qué posibilidad hay de que un piloto sea atropellado por un Safety Car? Al piloto japonés Taki Inoue le ocurrió no una sino dos veces en la misma temporada.

En el Gran Premio de Mónaco de 1995, durante los primeros entrenamientos libres, su monoplaza se quedó sin frenos. El Auto de Seguridad llegó y golpeó a la grúa que estaba remolcando el auto aún con el japonés dentro. Como resultado, Inoue terminó con un fuerte golpe en la cabeza, que aún tenía el casco, e inconsciente.

Casi tres meses después, en el Gran Premio de Hungría, el monoplaza de Taki tuvo una falla durante la carrera que lo obligó a detenerse pues el motor comenzó a arder. Inoue salió sin problema y quiso ayudar a extinguir el fuego, pero en el trayecto fue atropellado por el Safety Car que llegaba al sitio para ayudar.

Cuando el subconsciente traicionó a Lewis Hamilton

Después de seis temporadas con McLaren, donde ganó su primer Campeonato Mundial de Pilotos en 2008, el británico llegó a la escudería Mercedes en 2013.

Apenas en la segunda fecha de la temporada, en Malasia, Hamilton protagonizó la anécdota del Gran Premio cuando en una parada de pits pasó por la zona de McLaren para sorpresa de los mecánicos de su ex equipo.

Robert Kubica encuentra un celular… en el cockpit

Durante los entrenamientos libres para el primer Gran Premio de la temporada 2010, en Bahréin, Robert Kubica se dio cuenta que alguien había olvidado su teléfono celular dentro del cockpit de su Renault.

El polaco informó al equipo de la situación y preguntó si lo arrojaba o pasaba a los pits para dejarlo. El ingeniero le pidió regresar al box.

Massa y un desastroso pit stop

En la primera edición del Gran Premio de Singapur, Ferrari vivió un caótico e insólito momento durante la primera detención a pits.

Felipe Massa lideraba el pelotón cuando salió el Safety Car por un choque, el brasileño ingresó a los fosos para cargar combustible y cambiar neumáticos. El semáforo del equipo se puso en verde y Massa salió a toda velocidad, pero con la manguera aún enganchada y arrollando a un mecánico.

El brasileño se detuvo al final del pit lane hasta donde llegaron a toda prisa los mecánicos para retirar la manguera. Poco más tarde fue sancionado con un drive through por una salida insegura del pit lane.

Felipe terminó fuera de los puntos, un resultado costoso, pues estaba en la pelea por el título con Lewis Hamilton.

Hamilton y un error a la salida de pits

El siete veces campeón de la Fórmula 1 tuvo errores ‘imperdonables’ al inicio de su carrera como el que ocurrió en el Gran Premio de Canadá en 2008.

Ocurrió cuando el Safety Car ingresó y Hamilton, a bordo de su McLaren, junto con otros pilotos ingresó a los pits. Todo salió bien hasta que el británico no se percató a tiempo de que Kimi Raikkonen (Ferrari) estaba esperando el semáforo verde para salir de la zona de fosos y reincorporarse a la pista.

Entonces, Lewis lo embistió por detrás provocando el abandono de ambos. Pero otro que salió perjudicado fue Nico Rosberg, quien impactó por detrás a Hamilton con su Williams, aunque su daño fue menor y pudo continuar.

Mansell, festeja antes de tiempo

El británico arrancó en la segunda posición del Gran Premio de Canadá en 1991, pero no tardó mucho en tomar el liderato de la carrera al superar a Riccardo Patrese, su coequipero en Williams.

Mansell lideró con comodidad cada una de las vueltas al Circuito Gilles Villeneuve, iba encaminado a la victoria, pero comenzó a festejar saludando a los aficionados y su monoplaza disminuyó considerablemente la velocidad. Al final, el auto se detuvo y Patrese se llevó la victoria.

¿Qué pasó? las versiones apuntan a que Nigel bajó demasiado las revoluciones durante su anticipado festejo, lo cual provocó que el motor se detuviera. O que presionó accidentalmente el interruptor de apagado del motor.

Ambas fueron desmentidas por el piloto y la escudería. Alegaron que la caja de cambios se puso en neutral cuando cambió la marcha, y que el auto había sufrido una falla eléctrica. Sin embargo, cuando el Williams regresó a los boxes funcionó sin problema.