Deporte Motor
José Antonio Cortés | ESPN Digital 3y

Fórmula 1: ¿Por qué toman vacaciones los equipos?

Con la finalización del Gran Premio de Hungría el primer día de agosto se abre una "veda" de Fórmula 1, por la que tendremos tres fines de semana consecutivos sin Grandes Premios y que se reanudarán hasta el 27-29 de agosto en el circuito legendario de Spa-Francorchamps en Bélgica.

Pero, ¿por qué este receso de verano? Desde la temporada 2001 se estableció en el reglamento un periodo de vacaciones, casi sincronizado con los calendarios escolares en Europa para permitir un respiro en el exhaustivo tren de trabajo de los miembros de los equipos de Fórmula 1.

En el Viejo Continente no es raro que en los trabajos den semanas de descanso durante el Verano, pero la Fórmula 1 no lo hacía y no fueron solamente motivos de compensación laboral los que influyeron, también se volvió obligatorio por motivos económicos.

Durante el periodo entre Hungría y Bélgica todos los miembros que trabajan en fábricas y equipos de pista de escuderías de la Fórmula 1 deben suspender labores durante 14 días consecutivos y como prerrogativa, cada quien escoge cuándo prefieren empezar esas dos semanas.

Esto reduce costos de operación y competencia y al mismo tiempo proporciona un respiro a los trabajadores de la F1, que por lo regular descansan muy poco, incluso una vez terminado el calendario de competencias, ya que en pretemporada se acrecienta el proceso de producción del auto de la siguiente temporada.

En un principio, 2001 sólo eran dos fines de semana sin F1 con un total de 18 días sin actividad, pero desde 2008, son tres fines para que los equipos tenga flexibilidad en la instauración de su tiempo libre.

Sólo en 2020, por la pandemia, no hubo receso de Verano, además de que la temporada inició en julio.

Existen excepciones en el periodo vacacional de la F1 y son los trabajadores de la parte financiera, marketing y otras oficinas que no inciden en la parte competitiva directamente. Así que estos miembros del equipo puede que no se entusiasmen tanto por las 'holidays' como le llaman los ingleses.

^ Al Inicio ^