Deporte Motor
AP 2y

Wallace, piloto afroamericano de Michael Jordan, ganó en NASCAR

TALLADEGA, Ala.- Bubba Wallace se convirtió en el segundo piloto negro de la historia en ganar una carrera de la serie NASCAR en su categoría estelar, cuando la lluvia detuvo el playoff del lunes en el Talladega Superspeedway.

Wallace está en su primera temporada a cargo del auto 23 del equipo 23X1 Racing, propiedad de la leyenda de la NBA, Michael Jordan y de Denny Hamlin.

Bubba es el primer piloto afroamericano en ganar en categoría estelar de la NASCAR, desde que lo hizo Wendell Scott el 1 de diciembre de 1963 en Jacksonville, Florida.

La victoria de Scott no le fue acreditada hasta dos años después, ya que se la habían dado a Buck Baker, quien llegó segundo, esto debido a un error en el conteo de vueltas de Wendell Scott, quien había lapeado a todos dos veces. El piloto pionero murió en 1990 y fue apenas hace dos meses que su familia recibió el trofeo de ese histórico momento.

LA LLUVIA ACABÓ LA CARRERA

Wallace había manejado a través de una carambola para ponerse al frente del pelotón de autos, sólo cinco vueltas antes de la segunda detención obligada por la lluvia. NASCAR trató de secar la pista oval por casi 45 minutos, pero como ya se acercacba la puesta de sol y la lluvia no daba signos de cesar, la carrera fue declarada oficial y terminada.

Bubba Wallace había estado esperan en su pit a que NASCAR tomara la decisión y explotó en una gran celebración con su equipo cuando la carrera fue declarada como finalizada.

Wallace rompió en llanto después de volver a su esdtacionado Toyota #23. Obviamente, el número del auto fue seleccionado por el copropietario Jordan, quien lo vistió en su laureada carrera en la NBA.

Esto es por todos lo niños alla´afuera que quieren tener una oportunidad en lo que quiera que sea que quieran lograr y ser los mejores en lo que ellos quieran hacer", dijo Wallace con el llanto atorado en la garganta. "Van a tener que pasar por mucha (mier...). Pero siempre tienen que mantenerse en su ruta no dejar que el sinsentido los atrape.

"Manténganse fuertes. Manténganse humildes. Manténganse hambrientos. Fueron muchas veces que quise rendirme".

En junio de 2020 en Talladega, NASCAR descubrió un nudo colgado en el gaarage asignado a Wallace. El hallazgo vino sólo una semana después de que NASCAR había prohibido la bandera Confederada en sus eventos empujados por la exigencia de Wallace.

El FBI investigó y encontró que el nudo estaba atado al final de la manija para abrir el garage de Wallace y que no era víctima de un crimen de odio. Todo NASCAR, sin embargo, se solidadrizó con él.

^ Al Inicio ^