Deporte Motor
ESPN Digital 2y

¿Por qué fue tan rápido el motor Mercedes en el Gran Premio de Brasil?

La pregunta que flota en el ambiente de la Fórmula 1 es qué hizo Mercedes para tener un ritmo tan demoledor en el Gran Premio de Sao Paulo, que incluso hizo ver muy inferior a Red Bull.

Más allá de sospechas por la utilización de algo antirreglamentario, existen argumentos técnicos que podrían explicar el dominante desempeño, particularmente de Lewis Hamilton, quien en la carrera Sprint remontó 15 lugares y el domingo, otros 10 para ganar los 25 puntos.

Todos los martes después de los Grandes Premios, el sitio oficial de F1.com publica un reporte técnico que analiza algún punto destacado. El más reciente versó sobre el poderío mostrado por Mercedes en Brasil.

El "Tuesday Tech" nos recuerda que Mercedes cambió el motor de combustión interna del auto 44 de Hamilton, porque como es "bien sabido" han tenido problemas de fiabilidad durante la segunda parte de la temporada, sobre todo con fisuras en la parte baja del ICE (Internal Combustion Engine).

Hay que recordar que las UP (Unidades de Potencia) de la era híbrida de los Fórmula 1 se componen por seis elementos motor de combustión, turbo, unidades de recuperación de energía MGU-K, MGU-H y partes eléctricas. En el caso de Mercedes sólo sustituyeron el motor gasolina, su quinto de la temporada, luego que el más reciente había sido en Estambul.

Por alguna razón que no se sabe, el motor Mercedes tiene una degradación mayor que los Honda y pierde potencia con el paso de los kilómetros, por lo que en el reporte redactado por Mark Hughes y los apuntes gráficos de Giorgio Piola se cree que al tener disponibles dos motores para Hamilton para las cuatro carreras que restaban hayan optado por utilizar en Sao Paulo en un modo de mayor rendimiento para contrarrestar las penalizaciones.

Incluso, dicen, la utilización de estos modos o mapas del motor, que se tienen varios y que unos dan más potencia pero desgastan más la UP, por lo que los equipos buscan un balance entre una potencia importante pero sin degradar tan rápido el motor, pero en el caso de Mercedes pueden haber ido más a fondo al tratarse de la recta final del campeonato y sacar más jugo al ICE fresco.

En el caso de Honda, motor de Red Bull, el reporte técnico cita a Chris Horner quien explica que que virtualmente no pierde potencia con el paso de las carreras.

También Max Verstappen ha explicado que la repentina potencia de Hamilton no le preocupa demasiado porque con el paso de las carreras se reduce por el desgaste del motor.

En cuanto a la velocidad punta la explicación al poder de Hamilton en Brasil fue “al cruzar la meta Hamilton es el sexto más rápido a 323.8 km/h, mientras que Valtteri Bottas es el undécimo más rápido a 320.3 km/h (Verstappen es el último a 316.1 km/h). Para cuando llegaron a la trampa de velocidad justo antes de frenar en la curva 1, Hamilton ha encontrado 3.7 km/h adicionales, mientras que Bottas solo gana 1.7 km/h adicionales (Verstappen gana 2.6 km/h). Por lo general, se esperaría que el automóvil que arranca desde una velocidad más alta gane menos porque la resistencia al arrastre se cuadra con la velocidad (como en la comparación Bottas-Verstappen). Ganar más velocidad al comenzar desde una velocidad más alta, como hizo Hamilton, sugiere una ventaja de potencia considerable".

Todo parece indicar que Mercedes gana más velocidad en la recta, porque logra bajar el eje trasero en cierto punto. Todos los autos hacen lo mismo, pero en Mercedes este efecto es más extremo. Luego, al bajar de velocidad en las curvas, la suspensión trasera vuelve a elevarse. En Brasil pudo ser más notorio esto al no haber ninguna verdadera curva de alta velocidad y eso pudo hacer que la puesta a punto de la suspensión funcionara mucho mejor.

Así, en la zona más demandante de "downforce", la dos en Brasil, lograron ser extraodinariamente rápidos.

Es decir, según el reporte del experto de F1.com, existen explicaciones lógicas para el desempeño de Hamilton (además de su gran manejo), antes de pensar en alguna "trampa".

^ Al Inicio ^