Fonsi Nieto se quedó con Estoril

El español Alfonso "Fonsi" González Nieto recortó diferencias respecto al italiano Marco Melandri al vencerle en un infernal G.P. de Portugal de 250; el argentino Sebastián Porto finalizó tercero

BANDERA EN ALTO: El español Fonsi Nieto dando el giro tradicional tras ganar en el Gran Premio de Portugal. (Reuters)
ESTORIL -- El madrileño Alfonso "Fonsi" González Nieto (Movistar Aprilia) recortó diferencias respecto al italiano Marco Melandri (Aprilia) al vencerle en un infernal G.P. de Portugal de 250 c.c. que se disputó en unas condiciones todavía peores que las que se produjeron en 125 c.c. y que estuvo plagada de incidentes y caídas.

No estuvo exento ni el propio "Fonsi" Nieto de las caídas, pues cuando iba segundo y decidió atacar al líder de la carrera, el japonés Naoki Matsudo (Yamaha), al que recortaba por entonces más de un segundo por vuelta, se cayó en la "chicane" y ahí protagonizó la escena del campeonato.

Con un valor y un coraje fuera de toda duda y exponiéndose a una lesión en sus muñecas, el piloto de Movistar Aprilia no dejó de acelerar su moto, sabedor de que si se paraba al ser una cuesta arriba perdía todas sus oportunidades de luchar por la victoria o el podio, pero con decisión mantuvo el acelerador de su moto, dio dos vueltas sobre sí mismo y en cuanto pudo accionar el embrague recuperó el dominio de la misma y regresó a la acción.

Todos esos instantes le hicieron retrasarse hasta la séptima plaza y ahora con su máximo y único rival por el título, el italiano Melandri, por delante de él. Pero "Fonsi" Nieto se levantó enrabietado e imprimió un ritmo a su carrera muy superior al de cualquiera de sus rivales.

No tardó demasiado en dar buena cuenta del argentino Sebastián Porto (Yamaha), por entonces sexto, pero que acabó en el tercer peldaño del podio, poco después "cazó" a Melandri e igualmente lo dejó atrás, ayudado esta vez por la suerte de los campeones, "Fonsi" Nieto se encontró de golpe otra vez segundo, por delante suyo se habían caído el británico Jay Vincent (Honda), el italiano Franco Battaini (Aprilia) y el japonés Haruchika Aoki (Honda).

Sólo le separaba de su tercera victoria de la temporada el japonés Matsudo, al que le recortaba del orden de dos segundos por vuelta, diferencia insuficiente para mantener el liderato hasta el final, por lo que desde su box le debieron de indicar tal circunstancia y el nipón intentó incrementar su ritmo. Error fatal.

Matsudo acabó dando con sus huesos por los suelos y no pudo continuar al quedar su moto muy dañada, "Fonsi" estaba por primera vez en el liderato y desde ahí hasta el final, apenas cuatro vueltas, administró lo mejor que pudo su renta respecto a Melandri, su inmediato perseguidor, al que le ha recortado cinco puntos la ventaja en el campeonato, ahora se encuentra a 32 puntos y quedan 125 por disputarse, demasiado como para que algo esté decidido.

En una carrera tan difícil los accidentes estuvieron a la orden del día y uno de los que destacó por encima de los demás fue el compañero de "Fonsi" en el equipo Movistar Aprilia, el manresano Toni Elías, que se cayó hasta en tres ocasiones pero, con un pundonor y unas ganas de aprender en este su primer año en una nueva cilindrada, regresó a la pista para acabar la carrera y recibir la recompensa de una decimotercera plaza que le tuvo que saber a gloria después de tantas penalidades.

Con mucha más calma se lo tomó el piloto de Fortuna Honda el ilerdense Emilio Alzamora, quien no cometió ningún error y se mantuvo siempre a la expectativa, al final recibió la recompensa de la sexta plaza.

Su compañero italiano, Roberto Rolfo se saltó el momento de la salida y fue penalizado con un "stop and go", tuvo que entrar en el "pit lane" y regresó a más de medio minuto de la cabeza de carrera. Con todo, el piloto de Fortuna remontó para concluir cuarto.

Como Alzamora, se tomaron la carrera con la mayor calma posible David Checa (Aprilia), que fue octavo y los pilotos del equipo de la federación española, Héctor Fáubel y Raúl Jara, ambos de Aprilia, que concluyeron décimo y undécimo la prueba lusitana.

No pudo acabar el castellonense Alex Debón, quien con muchas ganas de hacer algo importante era cuarto en la segunda vuelta, pero su ambición tuvo un alto precio y acabó por los suelos con su Aprilia sin poder continuar.



- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
domingo, 08 de septiembre
Portada