El adiós a un campeón del volante

Héctor "Pirín" Gradassi, quien fuera cinco veces campeón de Turismo Carretera e ídolo de la marca Ford, falleció a los 69 años en Córdoba, su provincia natal, como consecuencia de una prolongada enfermedad

CORDOBA -- Héctor Gradassi, quien fuera cinco veces campeón de Turismo Carretera, falleció el martes a los 69 años en Córdoba, su provincia natal, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

El apodado Pirín, quien había nacido el 13 de marzo de 1933, consiguió sus títulos en la década del '70 y llegó a ser un símbolo del Turismo de Carretera y, uno de los ídolos de la marca Ford.

Pese a contar con 247 presentaciones en carrera y de sumar unas 30 victorias en el TC, sus comienzos fueron en el '60 y en motos, donde ganó más de 60 competencias con Puma y Ducatti de 125 y 175 centímetro cúbicos.

Tras un paso por el karting con algunos triunfos, Gradassi ingresó al automovilismo en el '64. Su primer título lo logró en el '66 en Turismo Mejorado Clase C con la aparición de los torinos preparados por Oreste Berta.

En el '67 integró la memorable CGT por las siglas de Eduardo Copello, Gradassi y Jorge Ternengo, pero los títulos con el toro se los llevó Copello y Pirín tuvo que aguardar un lustro más para conseguir el primero de sus cetros en TC.

El año 1972 marcó el comienzo de la seguidilla para el equipo oficial Ford y Gradassi fue quien más veces obtuvo el campeonato, compartiendo marquesinas con el fallecido Nasif Estéfano y Juan María Traverso. Tras el título post mortem de Estéfano en el '73 los tres años siguientes quedaron en manos de Pirín.

El año '76 parecía marcado para que Chervorlet cortara la secuencia victoriosa de los autos del óvalo teniendo como principal exponente a Roberto Mouras.

En la última competencia de esa temporada en el autódromo de Buenos Aires Gradassi necesitaba ganar y Mouras no debía sumar puntos. Tras abandono del Chevy, Juan María Traverso manejaba tranquilo hacia la victoria, pero faltando centímetros para la línea de llegada pisó el freno y Gradassi se convirtió una vez más en campeón.

Cuatro años después, por los problemas institucionales del TC, Gradassi le dijo adiós al automovilismo, pero además de Turismo de Carretera el cordobés transitó por la temporada internacional de 1972 con un Lola T22 junto a Emilio Bertolini y dejó su sello en la época de oro de la creatividad al comando de un Numa Tornado, las Liebres I y media y II y del Huayra Ford.

DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

TC
 
martes, 04 de febrero
Portada