Sebastián Porto tuvo su primera vez

En un par de vueltas impecables el argentino rebajó el récord del circuito y consiguió la primera "pole position" de su carrera, dándose el lujo de sacarle más de tres décimas de segundo al líder del mundial

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ
El argentino Sebastián Porto finalmente logró una pole position
ESTORIL, PORTUGAL -- El argentino Sebastián Porto protagonizó la sorpresa de la última jornada de entrenamientos del G.P. Portugal de 250 c.c. al desbancar a todos los favoritos y lograr la primera "pole position" de su carrera deportiva en Estoril, en tanto que "Fonsi" Nieto regresó a la primera línea.

Los españoles Daniel Pedrosa y Carlos Checa le dieron más color "latino" al día al ser los más rápidos de sus respectivas cilindradas en un día marcado por la climatología.

250CC: PORTO DIO LA SORPRESA
Como en el resto de cilindradas sobre las cabezas de los pilotos de 250 c.c. pesó como una losa la posibilidad de que volviese a llover y muchos se emplearon a fondo desde el principio para intentar evitar sorpresas desagradables.

Así, se produjo la sorpresa del argentino Porto, quien en un par de vueltas impecables rebajó el récord del circuito y le "endosó" más de tres décimas de segundo a su inmediato perseguidor, que no era otro que el italiano Marco Melandri (Aprilia), el más rápido en la jornada del viernes y líder de la provisional del mundial.

Lo cierto es que la progresión de Sebastián Porto a lo largo de todo el campeonato está resultando harto espectacular, pues desde hace varios grandes premios se ha abonado a las primeras posiciones y su pilotaje resulta cada vez más consistente y efectivo, como lo demuestra el hecho de ser ésta la primera "pole" de su carrera deportiva en el campeonato del mundo.

Pero la carrera será otra cosa distinta pues justo por detrás de él tendrá dos huesos muy duros de roer que además tienen un "empeño especial", el título mundial.

Son Marco Melandri y el piloto español de la Movistar Aprilia, Alfonso González Nieto, que como él también consiguieron rebajar su tiempo y eso que el de Madrid rompió en tres ocasiones el motor de su moto y eso condicionó mucho su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana.

Junto a ellos, en la primera línea, estará el italiano Roberto Rolfo, que colocó su Fortuna Honda en la cuarta plaza, aunque ello implicase ceder dos posiciones respecto a la primera jornada, cuando ocupó la segunda plaza.

Mientras "Fonsi" González Nieto logró meterse en la primera línea de salida, su compañero en la escudería Movistar Aprilia, Antonio Elías, fue quien tuvo que ceder esa privilegiada plaza, ya que aún después de bajar su tiempo hoy en algo más de una décima de segundo, esa circunstancia le privó de pasar de la sexta posición.

Justo por delante de Emilio Alzamora, que ha dado un salto de cualidad al manillar de su Fortuna Honda NSR tras pasar por el quirófano para solventar sus problemas físicos en los antebrazos.

Por el momento, Alzamora también dispuso de la posibilidad de rodar en la "pole" en alguno de los parciales, pero por una circunstancia u otra no terminó de hacer una vuelta "redonda" y hubo de conformarse con la séptima plaza, lo que no le impide salir desde la segunda línea con todas sus aspiraciones prácticamente intactas.

Y mientras unos llegan otros se van. El castellonense Alex Debón (Aprilia), que ayer era octavo y estaba en la segunda línea, se vio retrasado a la tercera línea al no mejorar su registro precedente, como tampoco lo hizo Raúl Jara (Aprilia), que acabó muy retrasado.

Un "pelín" más adelante se situó su compañero de escudería, Héctor Fáubel, que como Jara tuvo una caída esta mañana en los entrenamientos libres y David Checa (Aprilia), que esta mañana fue de los más rápidos con la pista mojada, en la tanda vespertina "limó" un segundo entero a su tiempo pero sólo para ganar una posición en la formación de salida.

500CC: CHECA APROVECHÓ LA PISTA SECA
La lluvia intermitente que cayó sobre Estoril perjudicó el trabajo de puesta a punto de casi todos y mientras unos se vieron beneficiados al salir con prisas, esa rapidez propició errores -caídas- en otros.

El español Carlos Checa supo aprovechar los últimos quince minutos de MotoGP, cuando la pista estaba completamente seca después de haber llovido durante los entrenamientos de 125 c.c. y por dos veces marcó el mejor tiempo de la categoría, la segunda de ellas de manera magistral en una vuelta casi perfecta que le valió, además, para protagonizar un nuevo récord de la pista.

De nada valió el acoso del japonés Daijiro Kato y su Fortuna Honda RC 211 V o el del italiano y vigente campeón, el italiano Valentino Rossi, que tuvieron que conformarse con acabar detrás de él y en el caso del europeo con un "mosqueo" importante por los problemas que está teniendo en su moto.

En un determinado momento de los entrenamientos, las imágenes de televisión mostraron como el italiano perdía por la parte de atrás de su moto un largo y fino cable, lo que inmediatamente después le forzó a entrar en boxes y cambiar de moto.

Pero, sin una palabra más alta que otra, Valentino Rossi regresó a la pista y rodó con la mayor eficacia posible para quedarse a menos de dos décimas de segundo de la "pole" de Checa.

PEDROSA COMPLETÓ LA BARRIDA LATINA
El español Daniel Pedrosa completó el trío latino de cabeza al ser el más rápido de los 125 c.c. con su Movistar Honda.

Pedrosa fue, de los pilotos de cabeza, el único que bajó su tiempo, pues al resto, Manuel Poggiali (Gilera) o Youichi Ui (Derbi), les sorprendió la lluvia sin que hubiesen podido rebajar sus registros iniciales.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
sábado, 07 de septiembre
Portada