La lucha por el subcampeonato

Aunque Cristian da Matta ya ha ganado el Campeonato CART Fedex, el subcampeonato sigue muy disputado

Indianápolis -- Cristiano da Matta (#6 Caltex/Havoline Toyota/Lola/Bridgestone) puede haber pasado las últimas dos semanas haciendo espacio para colocar su recién adquirida Copa Vanderbilt en su sala de trofeos, pero haber conquistado el Campeonato CART FedEx no significa necesariamente el final de la batalla.

Da Matta consiguió el título 2002 del campeonato CART FedEx en el Gran Premio de las Américas en Miami, pero el piloto brasileño dice tener aún otra meta antes que acabe la temporada: ganar al menos dos de las tres carreras que restan para convertir al equipo Newman-Haas en el más ganador en una temporada en la historia de CART.

Con esa idea en mente, da Matta se prepara para defender en la Honda Indy 300 el 27 de octubre, la victoria que en el 2001 obtuvo en Surfers Paradise.

Hace un año los problemas mecánicos que enfrentó el brasileño Roberto Moreno –el hombre que había marcado la pole position- permitieron a da Matta pasar al frente de la carrera cuando faltaban 14 vueltas para terminar. A partir de ese momento fue mantenerse alejado de Michael Andretti (#39 Motorola Honda/Lola/Bridgestone) y cruzar victorioso frente a la bandera a cuadros.

Da Matta se separó de su más cercano rival por 5.786 segundos y voló frente a la meta para elevar a 11 el número de pilotos que han ganado en la Costa Dorada.

Claro que la intención de da Matta de conseguir la octava victoria de la temporada e igualarse con Michael Andretti (1991) y Al Unser Jr. ('94) no es el único punto de interés para el público –se espera que haya unas 300 mil personas en los tres días en que CART esté en la pista-, que seguirá con atención el sonido de los motores de 800 caballos de fuerza alrededor del circuito de 2.795 millas en Surfers Paradise.

El brasilero Bruno Junqueira (#4 Target Toyota/Lola/Bridgestone) lidera a los once pilotos que aún tienen oportunidad de ubicarse en el segundo lugar del campeonato. Junqueira ha tenido una temporada consistente, desafiando las siete victorias de su compatriota da Matta ubicándose entre los cinco primeros en las pasadas seis carreras. Junqueira, ganador en Denver, llegará a Australia con la esperanza de voltear la fortuna que lo acompañó la temporada pasada en la carrera, cuando siendo un debutante en la pista de Queensland arrancó desde la casilla 21.

La mayoría de los pilotos peleando por el subcampeonato –que otorga un premio de 500 mil dólares al final de la temporada-, aprovecharán experiencias pasadas para tratar de sumar puntos en Australia. Seis de los corredores que competirán en Surfers Paradise tienen en su crédito triunfos en la Honda Indy 300. Da Matta lidera la lista con su triunfo del año pasado y lo acompañan Michael Andretti, Paul Tracy (#26 KOOL Honda/Lola/Bridgestone), Jimmy Vasser (#8 Shell Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), Dario Franchitti (#27 KOOL Honda/Lola/Bridgestone) y Adrián Fernández (#51 Tecate/Quaker State/Telmex Honda/Lola/Bridgestone).

De esos seis pilotos, sólo Fernández está fuera de la cacería por el segundo o el tercer lugar del campeonato, pero el veterano piloto mexicano puede ser el más peligroso de los seis. Aunque el año pasado terminó en la posición 19, las cuatro temporadas previas finalizó siempre en los puntos incluyendo una victoria en el 2000. Fernández está aún buscando su primer triunfo del año pero ha tenido buenas clasificaciones uniéndose a Junqueira como los únicos pilotos en lograr pole positions en circuitos mixtos y ovales esta temporada.

Franchitti es otro piloto que estará tratando de cambiar su mala suerte en Australia y hará todo lo posible para quedarse con el subcampeonato. Franchitti es uno de los tres pilotos que ha marcado dos pole positions en Surfers Paradise (los otros son Michael Andretti y Nigel Mansell), y marcó puntos en sus tres primeras visitas a Australia, incluyendo visitas al podio en 1998 y 1999. Sin embargo, las dos últimas visitas no han sido tan buenas ya que pese a clasificar entre los cinco primeros en cada ocasión, el vencedor de la Rockigham 500 no ha podido ubicarse entre los 20 primeros en carrera.

El canadiense Patrick Carpentier (#32 Player's/Indeck Ford-Cosworth/Reynard/Bridgestone) y el brasileño Christian Fittipaldi (#11 Lilly Toyota/Lola/Bridgestone) siguen en la tabla de puntos tras Franchitti, y están separados entre ellos por un punto (115-114). Fittipaldi se puso a sólo un punto del canadiense tras conquistar un segundo lugar en la carrera de Miami y estará disputando su séptima carrera en Australia. Carpentier, correrá en Surfers Paradise por sexta vez y estará a la busca de su primera visita al podio en la Costa Dorada. El ganador de Mid-Ohio ha estado en su mejor momento en los circuitos mixtos este año y se ubica segundo en la categoría de vueltas como líder en pistas permanentes y callejeras.

Vasser regresa a Australia, el lugar de su debut en CART en 1992, con la esperanza de repetir su victoria de 1996, lograda desde la pole position. Vasser, quien junto con Michael Andretti es el piloto con más arrancadas en su resumé, en Australia (10), ha terminado en los puntos en seis ocasiones incluyendo un tercer lugar en el podio de Miami, y ha escalado en los puntos desde la posición 12 hasta un empate por el octavo lugar con su compatriota Andretti.

Andretti, el piloto que acaba de cumplir 40 años, buscará con su experiencia, separarse de este empate y avanzar en los puntos. En el pasado, él ha terminado cuatro veces entre los cinco primeros y ha subido tres veces al podio en Australia país en el que ha logrado un par de pole positions y una victoria, en 1992. Andretti ha sido una constante amenaza en los circuitos permanentes y callejeros este año y marcha segundo en la categoría de vueltas dadas en pistas mixtas y citadinas, De hecho, 81 de sus 90 puntos esta temporada los ha conseguido en pistas no ovales.

Los "fans" locales, tendrán esta vez un héroe al que apoyar: el piloto oriundo de Auckland, Nueva Zelanda, Scott Dixon (#44 Target Toyota/Lola/Bridgestone). Dixon, quien creció compitiendo en las carreras de Nueva Zelanda y Australia, casi terminó en el podio australiano el año pasado, pero un problema mecánico al final de la competencia lo obligó a disminuir la velocidad y cruzó la meta en la 15va. posición.

Mientras tanto el piloto mexicano Michel Jourdain Jr. (#9 Office Depot Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), del equipo Rahal sigue sumando puntos en cada carrera de la temporada. Luego de haber arrancado desde la 15va. casilla en Miami, Jourdain cruzó la meta en sexto lugar y por primera vez en su carrera en la Serie CART superó los 100 puntos en una temporada, además de convertirse en el primer corredor desde Al Unser Jr. (1992) que suma puntos en cada competencia de la temporada.

-Servicios de ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Honda Indy 300
 
lunes, 21 de octubre
Portada