Sólo interesa el segundo lugar

Con Marcus Gronholm ya campeón, el rally de Gran Bretaña, útlima prueba del Mundial, tendrá como atracción el subcampeonato

CARDIFF -- La lucha por el subcampeonato es el objetivo del español Carlos Sainz (Ford) en el Rally de Gran Bretaña, decimocuarta y última prueba del Mundial, en la que tratará de dejar aparcada, entre el jueves y el domingo, la incertidumbre por conocer su futuro deportivo.

Con los Mundiales de pilotos y marcas ya decidido desde hace dos carreras (Nueva Zelanda) en favor del finlandés Marcus Gronholm y la francesa Peugeot, el cierre del Mundial tiene como principal foco de interés la lucha por el subcampeonato, por el que pugnan, por encima de todos, el inglés Richard Burns (Peugeot), el escocés Colin McRae (Ford) y el propio Carlos Sainz.

Marcus Gronholm, ganador de esta carrera en 2001, lidera el Mundial y lo tiene en su bolsillo con 77 puntos. Tras él están Richard Burns (34), Colin McRae (33) y Carlos Sainz (32). Sainz, que ha vencido en las carreteras de tierra británicas en dos ocasiones (1990 y 1992), explica que "es una de las carreras más difíciles del campeonato y gran parte de ello se debe a la meteorología".

"La niebla es habitual en las montañas y el hielo es también común a primeras horas de la mañana. El espectáculo está asegurado, con tantos pilotos luchando por el subcampeonato", asegura el madrileño, que nada más acabar el campeonato tratará de encontrar un hueco en la marca francesa Citroen para disputar una temporada más. De lo contrario, Sainz pensaría en la retirada o, como mal menor, en tomarse un año sabático.

El Rally de Gran Bretaña, que transcurre por carreteras de tierra forestales de Gales, será el último de Colin McRae en el equipo Ford, ya que en 2004 conducirá un Citroen Xsara WRC, el mismo volante al que aspira su compañero Carlos Sainz. Esta carrera es una prueba talismán para el escocés, que ha logrado tres triunfos en su carrera deportiva (1994, 1995 y 1997).

En el equipo Ford habrá en esta ocasión otro español, el vasco Txus Jaio, premiado por la marca por su reciente título de Campeón de España sobre tierra. Esta será la segunda experiencia de Jaio en la prueba británica.

Richard Burns, campeón mundial el año pasado, es el piloto mejor colocado en la lucha por el subcampeonato y cuenta con la ventaja de disponer del mejor coche del Mundial. Además, el inglés ha ganado tres veces seguidas en "su" rally: 1998, 1999 y 2000.

Para Marcus Gronholm el Rally de Gran Bretaña supondrá la oportunidad de igualar el récord absoluto de número de victorias en una misma campaña, que posee el francés Didier Auriol desde la temporada de 1992, año en el que ganó seis carreras. El escandinavo ha vencido en 2002 los rallys de Suecia, Chipre, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia. Como es habitual, el Rally de Gran Bretaña supondrá un verdadero reto para los pilotos y máquinas del mundial, al ser una prueba técnicamente complicada, con el añadido del factor meteorológico.

Esta última cita mantendrá muchos de los tramos de la pasada edición, aunque variando su distribución. En total constará de 17 especiales, la primera de las cuales (una superespecial de 2,45 kms) se celebrará el jueves por la noche. Este tramo se repetirá el viernes y el sábado. Destaca por su longitud 'Resolfen' (54,69 kms.), que se cubrirá en dos ocasiones. En total, el rally sumará 1.641,37 kilómetros, de los que 391,89 serán de velocidad.

CAMPEONATO

1. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206 WRC) 77 puntos
2. Richard Burns (GBR/Peugeot 206 WRC) 34
3. Colin McRae (GBR/Ford Focus RS WRC) 33
4. Carlos Sainz (ESP/Ford Focus RS WRC) 32
5. Gilles Panizzi (FRA/Peugeot 206 WRC) 31
6. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206 WRC) 30
7. Petter Solberg (NOR/Subaru Impreza WRC) 27


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Rally
 
miércoles, 13 de noviembre
Portada