ESPN

Fantasía o realidad: ¿Wemby es el próximo?

Victor Wembanyama, un fenómeno francés de 19 años y 7'5" (2.26 metros), debe ser seleccionado como el No. 1 en general por los San Antonio Spurs el jueves en el Draft de la NBA 2023. Si no lo has escuchado, casi todos los conocedores de la NBA esperan que sea una superestrella instantánea.

Su talento es innegable - rozando lo de otro mundo - pero su físico y experiencia internacional han hecho que algunos se pregunten a voz alta cómo hará la transición a la NBA. Para darles a los fanáticos la oportunidad de explorar ambos lados de la expectativa, presentamos una experiencia interactiva con dos lados: fantástico y realista.

El escritor senior de la NBA, Brian Windhorst, explora en el lado fantástico lo que Wembanyama podría ser si está a la altura de los sueños que los fanáticos de los Spurs sin duda tienen para él. El lado realista da una visión más apegada a la tierra de qué esperar cuando se ponga un uniforme de la NBA por primera vez este otoño.

Wembanyama es increíblemente alto

Con sus dimensiones de 7'5 (2.26 metros) y 230 libras (104 kilogramos), que permiten la rapidez, Wembanyama puede hacer algo revolucionario para el juego moderno: puede defender el aro y el arco al mismo tiempo gracias en parte a su envergadura de 8 pies (2.44 metros). Esto puede sonar imposible. Eso pensaban los jugadores de la liga francesa LNB Pro A hasta que lo vieron salir a bloquear un triple desde la esquina tras negar un intento al aro en la misma jugada.

Definitivamente, habrá momentos en que Wembanyama se vuelva viral porque un jugador más fuerte lo desequilibra y lo hace quedar mal. Tiene un centro de gravedad alto y, naturalmente, será fácil para los ala-pívots de 6'8" a 6'10" usar sus hombros y moverlo. Pero ganará más batallas de las que perderá porque sus largos brazos y sus enormes manos cubrirán un terreno que sus oponentes simplemente no pueden.

Todavía se puede poner más alto

La altura de Wembanyama aparece registrada en solo 7'3" (2.21 metros) en algunas listas porque los jugadores europeos generalmente se miden sin zapatos. Pero los más cercanos a él dicen que ya mide 7'4" (2.24 metros) descalzo, 7'5" (2.26 metros) cuando se mide con zapatos, lo que habría convertido a Wembanyama en el jugador más alto de la NBA la temporada pasada, justo por delante de Boban Marjanovic. Aquí hay un hecho aterrador para los otros 29 equipos de la NBA: Wembanyama puede seguir creciendo y, naturalmente, aumentará más de peso con la edad.

Wembanyama no tiene interés en el ruido de que debe acumular peso en libras. Cuando escucha a alguien decir que necesita "aumentar su peso", piensa que algunos jugadores necesitan "adelgazar". Agregará peso y su cuerpo se llenará a medida que llegue a los 20 años. Pero no tiene prisa. Él y sus entrenadores y agentes creen que agregar peso por el simple hecho de agregar solo hará que sea más probable que se lastime.

Hay un prestigioso modelo internacional a seguir

Los últimos cinco premios MVP de la NBA son de jugadores internacionales Joel Embiid de Filadelfia (2023), Nikola Jokic de Denver (2022, 2021) y Giannis Antetokounmpo de Milwaukee (2020, 2019), y la estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, aún no es uno de ellos. Muchos de los jugadores de élite de la NBA moderna no son estadounidenses, ya que la liga sigue siendo más popular y accesible a nivel internacional. Wembanyama como adolescente es el más impresionante de los prospectos internacionales recientes.

Aun si Wembanyama no gana algún día el MVP de la NBA y logra el mismo nivel de éxito individual que Nikola Jokic o Joel Embiid, podría unirse a una larga lista de hombres grandes internacionales que llegaron a la NBA y tuvieron carreras dignas del Salón de la Fama, como Pau Gasol, Yao Ming y Dikembe Mutombo. El enfoque de los Spurs para construir un equipo en torno a sus fortalezas jugará un factor importante en la rapidez con la que Wembanyama pudiera tener éxito.

No necesita la NCAA, ya es un profesional

El básquetbol internacional es más exigente físicamente que la universidad. Hay competencia contra jugadores en su mejor momento, que van desde tardíos 20 hasta tempranos 30, lo que lo hace más parecido a la NBA. Sin embargo, los juegos están más dispersos en el calendario y es raro jugar más de dos juegos por semana. Hay más tiempo de práctica y no hay obligaciones universitarias de las que preocuparse. Viajar es más fácil porque hay menos distancia que cubrir entre ciudades.

El atletismo del baloncesto universitario prepara mejor a los jugadores para los rigores de la NBA. La mayor atención de los medios nacionales y la experiencia de competir en entornos llenos de presión, como los torneos de conferencias y el torneo de la NCAA, han sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para el éxito de la NBA. Podría haber una curva de aprendizaje sobre cómo maneja Wembanyama jugar bajo los reflectores, comenzando tan pronto como su primer juego de pretemporada en octubre.

Su juego es un misterio que todos tratarán de resolver

Es más que un unicornio. La NBA nunca antes había visto a un jugador con el conjunto de habilidades de Wembanyama, que es lo que llevó a la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, a llamarlo "más como un extraterrestre". Tiene un toque de tiro que se ha comparado con el de Kevin Durant, un manejo del balón que se inspiró al ver videos del escolta del Salón de la Fama Pete Maravich y el potencial para convertirse en uno de los jugadores defensivos más impactantes desde el momento en que pise la duela.

Debido a su estructura, tiende a perder el equilibrio a veces, y estará en desventaja de fuerza contra casi todos los que jueguen a pesar de su altura. Llegar a sus puntos óptimos será más difícil en la NBA que cualquier cosa que haya visto antes en Europa. Y aunque disparó el balón de manera brillante desde el exterior durante sus dos partidos el año pasado contra G League Ignite, en este momento eso es un caso atípico, ya que lanzó para menos del 30% desde el arco para Metropolitans 92.

Está motivado a ser una estrella de inmediato

Decidió que iba a ser jugador de la NBA alrededor de los 11 o 12 años y desde entonces centró las grandes decisiones de su vida en torno a esa meta. Estudió pietajes de Dirk Nowitzki y Kevin Durant con la esperanza de perfeccionar su juego hacia un estilo NBA. Como el rostro de la liga LNB Pro A en Francia, ganó el MVP de la liga y llevó a su equipo a un viaje inesperado a la final, para sorpresa de los expertos. Los Spurs obtendrán un novato en Wembanyama que le dijo a ESPN en la noche de la lotería que está "tratando de ganar un anillo lo antes posible, así que prepárense".

Es raro que incluso los jugadores más preparados para la NBA realmente levanten a sus equipos en las primeras temporadas. Dos de los adolescentes mejor preparados para la NBA al momento de unirse a la liga, LeBron James y Luka Doncic, se perdieron los playoffs en sus dos primeras temporadas con Cleveland y Dallas, respectivamente. Wembanyama todavía es físicamente inmaduro, y aunque podría producir emoción, probablemente le falte algún tiempo para convertirse en el tipo de jugador que imagina.

La historia de los Spurs está obligada a repetirse

Las dos veces anteriores que los San Antonio Spurs ganaron la lotería del draft, seleccionaron a hombres grandes futuros miembros del Salón de la Fama que los llevaron a múltiples títulos de la NBA: David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997). En sus temporadas de novato, tanto Robinson como Duncan ganaron el premio de Novato del Año y sus respectivos equipos ganaron 56 juegos. ¿Podrá Wembanyama convertirlo en un tercero y lograr lo que sus predecesores pudieron hacer?

Existe un riesgo en seleccionar a un jugador del tamaño de Wembanyama. Muchos prospectos de la NBA antes que él en ese rango de tamaño sufrieron lesiones graves y, a veces, que terminaron con su carrera, a menudo en los pies. Aunque no es relativamente pesado, sigue siendo una preocupación. Es obvio para los Spurs reclutar a Wembanyama ya que su talento es innegable, pero la historia del básquetbol nos dice que no existe una garantía cuando se trata de jugadores que están a la altura de su potencial.

Una gran estrella en un mercado pequeño

No es un Tim Duncan que no quería ser el centro de atención. Le gusta, y se siente cómodo con ser el centro de atención. Wembanyama está interesado en anunciarse a los fanáticos estadounidenses que, en la noche del draft, podrían no estar familiarizados con él, y está interesado en ser accesible. Podría terminar convirtiéndose rápidamente en una de las caras de la liga gracias a sus 'highlights' virales y su comercialización instantánea, independientemente del tamaño de su mercado local, y seguirá teniendo una sólida base de seguidores en Francia.

Estar en San Antonio daña absolutamente su comerciabilidad y exposición a nivel nacional. Los jugadores jóvenes se han abierto paso repetidamente desde los mercados pequeños durante la última década, como el base de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, pero se necesitaron varias temporadas para desarrollar el éxito suficiente para convertirse en uno de los mejores equipos de la liga. Aunque Wembanyama tendrá más oportunidades de jugar en la televisión nacional que la mayoría de los novatos, los Spurs deberán transformarse en contendientes a los playoffs para mantener el interés después de su temporada de novato.

Es el mejor prospecto de NBA que hemos visto

Mide 7'5", driblea como un escolta y lanza triples con una sola pierna.

Solo ha habido un LeBron James.