Calvin “Megatron” Johnson estableció el récord de yardas recibidas en una sola temporada de 1,964 yardas en 2012.
Nadie realmente se acercó a esa marca hasta 2021, cuando Cooper Kupp terminó la temporada a 18 yardas de ella. La temporada pasada, Justin Jefferson se convirtió en apenas el sexto jugador con más de 1,800 yardas en una temporada.
Con tantos receptores de pases importantes actualmente en la NFL, parece que esta podría ser la temporada en la que veamos caer el récord. ¿Quién podría romperlo? El escritor de ESPN Analytics, Seth Walder, utilizó las estadísticas para analizar las posibilidades.
¿Quién puede batir el récord de Megatron?
LOS 96
RECEPTORES
Son elegibles tres receptores de pases en cada una de las 32 tablas de profundidad de la NFL.
Los "tres mejores" receptores de cada equipo se decidieron en gran medida según los totales de yardas recibidas a partir de 2022, aunque se hicieron decisiones subjetivas para reflejar el impacto sobre los totales puros. No se consideró a nadie reclutado en 2023. La lista de jugadores y todos los datos utilizados para realizar cortes son desde el 15 de agosto.
TIEMPO DE JUEGO
Los contendientes deben tener al menos una temporada de 15 juegos en los últimos tres años.
Para tener la oportunidad de alcanzar 1,965 yardas, los contendientes deben demostrar una capacidad para permanecer en el campo cerca de una temporada completa. La salud puede convertirse en esa barrera para los jugadores mayores, mientras que muchos jugadores de primer y segundo año tienen menos oportunidades de cumplir con el requisito.
El receptor abierto de los Baltimore Ravens, Odell Beckham Jr., es quizás el corte más notable aquí. Se perdió toda la temporada 2022 para rehabilitarse de un ligamento cruzado anterior desgarrado y no ha tenido una temporada de 15 juegos desde 2019. Beckham alguna vez estuvo entre los mejores receptores abiertos de la NFL, pero en esta etapa de su carrera, la pregunta es si podrá llegar a las 1,000 yardas, no las 2,000.
CLUB DE LAS 1,000 YARDAS
Si un receptor no ha llegado a 1,000 yardas desde 2020, es poco probable que lo logre esta temporada.
De los 40 jugadores eliminados, sólo siete han tenido una temporada de más de 1,000 yardas. Quizás no sea sorprendente que una cuarta parte de los nombres mencionados aquí sean alas cerradas, quienes tienden a acumular muchas menos yardas que los mejores receptores abiertos.
T.J. Hockenson (6), arriba, y George Kittle (11) se combinaron para 17 touchdowns la temporada pasada y fueron objetivos en el 20% y el 24% de las rutas, respectivamente. Esos son grandes porcentajes para alas cerradas (ambos fueron top 10 el año pasado), pero ninguno de ellos estaría entre los 20 primeros entre los receptores abiertos.
VS. HOMBRE A HOMBRE
Quienes promediaron 2.5 yardas o más contra dicha cobertura una vez desde 2020, sigan andando.
Las yardas por ruta corrida (Y/RR, por sus siglas en inglés) es probablemente la mejor métrica de estadística para medir a los receptores. Simplemente analizar las yardas totales puede recompensar excesivamente a los receptores que juegan más, y una vista por objetivo ignora que los objetivos se ganan. ¿Por qué contra la cobertura hombre a hombre? En general, se cree que el desempeño mano a mano es más indicativo del nivel general de habilidad.
DeVonta Smith es uno de tres jóvenes objetivos importantes que apenas se perdieron este corte pero que son capaces de ascender en 2023. El receptor abierto de tercer año promedió 2.22 yardas por ruta corrida vs. hombre a hombre la temporada pasada, pero sigue siendo el receptor número 2 de los Philadelphia Eagles detrás de A.J. Brown.
Amon-Ra St. Brown justo se quedó afuera con un Y/RR de 2.49 vs. hombre a hombre. Es el receptor abierto líder en una poderosa ofensiva de los Detroit Lions, pero ¿podría realmente romper el récord al atrapar pases de solo 5.4 yardas campo abajo en promedio, como fue el caso el año pasado?
El receptor abierto No. 2 de los Miami Dolphins, Jaylen Waddle, apenas se perdió el corte (2.44), pero registró 1,356 yardas recibidas la temporada pasada, incluso con el mariscal de campo Tua Tagovailoa fuera por cinco juegos, lo que significa que probablemente haya ventajas no realizadas aquí. Aún así, el Y/RR promedio de Waddle vs. hombre a hombre fue significativamente menor al de su compañero de equipo, Tyreek Hill (3.69).
CONEXIÓN DE QUARTERBACK
Continúan los WRs cuyos mariscales Mike Clay proyecta que superarán las 3,500 yardas aéreas.
Un receptor de pases sólo puede ser tan bueno como la persona que le lanza los pases. De los cinco jugadores eliminados aquí, tres estarán en nuevos equipos y trabajarán con nuevos mariscales de campo en 2023. Otros dos se vincularán con mariscales de campo comenzando a tiempo completo por primera ocasión.
DeAndre Hopkins firmó recientemente con el Tennessee Titans, cuyo esperado mariscal titular, Ryan Tannehill, se proyecta que lanzará 3,350 yardas. Hopkins, de 31 años, también ha disminuido su producción en las últimas dos temporadas. Su puntuación general en las Métricas de Monitoreo de Receptores (RTM, por sus siglas en inglés) de ESPN Analytics se encuentran actualmente en alrededor de 65, comparado con más de 70 de 2018 a 2020.
Brandon Aiyuk queda fuera aquí porque la proyección de Brock Purdy (2,988) no alcanza el umbral, gracias en parte a que el estado de salud del mariscal sigue siendo algo cuestionable. Incluso si Purdy está al 100 por ciento en la Semana 1, Aiyuk tuvo solo una participación objetivo del 23 por ciento el año pasado. Eso está bien, pero no conducirá a ningún récord.
A SEGUIR
DE CERCA
Los WRs con una puntuación general de 70 o mejor de RTM desde 2020 superaron el último obstáculo.
ESPN Analytics utiliza datos de NFL Next Gen Stats para cuantificar el rendimiento del receptor en tres categorías: Puntaje Abierto, Puntaje de Atrapadas y Puntaje de Yardas después de la Atrapada (YAC, por sus siglas en inglés). Las tres áreas se combinan en una única puntuación global. Los cinco jugadores eliminados en esta etapa tenían una calificación promedio de tres temporadas superior a 50, pero solo dos tuvieron siquiera una temporada por encima de 70.
La notable consistencia de los puntajes generales de Amari Cooper de 68, 69 y 67 de 2020 a 2022 quedan justo fuera de nuestro umbral. Nunca ha superado las 1,200 yardas en una temporada, y el año pasado, su Puntaje Abierto (el atributo más predictivo de las tres RTM) fue 54.
CeeDee Lamb es el corte más difícil aquí. Aparte de quedarse corto en las RTM en las últimas tres temporadas, todo está ahí para Lamb: 2.9 yardas por ruta corrida vs. hombre a hombre, una participación objetivo del 28%, un buen mariscal de campo y 1,359 yardas recibidas hace un año.
METCALF SEAHAWKS
DK Metcalf es un buen receptor global, y estuvo cerca de pasar, con una puntuación general de 65 desde 2020. Mientras que 2.5 yardas por ruta corrida vs. hombre a hombre y el 25% de los objetivos son buenos, pero carece de la categoría excepcional que probablemente sea necesaria para batir el récord.
Mike Williams sobresale en capturas disputadas, lo que se demuestra en su Puntaje de Atrapadas de 70 en las últimas tres temporadas. En la categoría más predictiva, Puntaje Abierto, está por debajo del promedio con tan solo 45, lo que reduce su puntaje general a apenas 60.
LOS ÚLTIMOS NUEVE
Después de cinco cortes, quedan nueve receptores de élite.
Los últimos nueve han demostrado que pueden cumplir con los criterios de un potencial receptor de pases que establezca récords, pero ¿quién tiene más posibilidades de ser el candidato esta temporada? Las tablas a continuación detallan cómo obtuvieron puntajes en cada uno de nuestros tres cortes finales: Y/RR vs. cobertura hombre a hombre, las proyecciones de QB de Mike Clay y el puntaje general de RTM.
Y/RR vs. hombre (2020-22)
En las últimas tres temporadas combinadas, nadie ha registrado más yardas por ruta corrida vs. hombre a hombre que A.J. Brown, con 3.43. También ocupó el tercer lugar en el puntaje general de las RTM (83) en ese lapso.
Las Y/RR de 4.21 vs. hombre a hombre de Davante Adams en 2020 es el puntaje de temporada individual más alto de cualquier receptor en las últimas tres temporadas.
Tyreek Hill encabezó la lista de yardas por ruta corrida en general las últimas tres temporadas con 3.33. Un plusmarquista correrá aproximadamente 600 rutas, por lo que 3.3 es aproximadamente lo que hará falta.
PROYECCIONES DE QB
El QB de los Bengals, Joe Burrow, va a acumular yardas, y su conexión con Ja'Marr Chase se remonta a la universidad en LSU.
Digan lo que quieran sobre Kirk Cousins, pero el hombre suma yardas aéreas y su objetivo favorito, Justin Jefferson, es el beneficiario.
Ningún receptor se ha acercado más al récord de Johnson que Cooper Kupp en 2021. Lo hizo con Matthew Stafford, quien se proyecta que lanzará más de 4,200 yardas esta temporada.
Puntaje RTM (2020-22)
En las últimas tres temporadas combinadas, el puntaje general más alto en las RTM es un empate entre Jefferson y Stefon Diggs (84 cada uno).
Chris Olave registró un puntaje general de 77 como novato. Es el único jugador seleccionado en 2022 que se ubicó entre los 50 primeros en todas las categorías de RTM la temporada pasada.
Ha pasado un tiempo desde que vimos a Calvin Ridley (fue suspendido toda la temporada 2022), pero registró un 81 en 2020.
Quizás no sea sorprendente que el mejor receptor de la temporada pasada, Jefferson, tenga las mejores probabilidades (+600) de volver a liderar la liga en yardas, según Caesars Sportsbook. La superestrella de los Vikings ya ha acumulado más yardas recibidas que cualquier otro jugador de tercer año y sin duda es una elección sólida para romper el récord de Johnson. Pero Hill, por su parte, no está interesado en entregarle la corona a Jefferson. "Superaré las 2,000 yardas el año que viene, hermano", dijo Hill en su podcast el mes pasado. Los datos sugieren que alguien podría tener una temporada de 2,000 yardas, y nunca ha habido más candidatos viables que los que hay ahora.