Mujeres fuertes, mujeres guerreras

Las Amazonas de Yaxunah, un grupo de yucatecas empujadas por la fuerza ancestral maya, utilizaron el softbol para rebelarse contra los estereotipos de género.

Desplaza para continuar

Historia de Yaxunah

Yaxunah es una tierra con ilustres cimientos mayas. Hace más de dos mil años fue una ciudad monumental con imponentes pirámides y una cancha de juego de pelota. Hoy es un caluroso pueblo de 800 personas en el corazón de la selva yucateca.

El papel tradicional de la mujer

Las mujeres de Yaxunah son almas antiguas de estas tierras. Además de tener una íntima relación con la naturaleza, han vivido de acuerdo con el rol ancestral asignado a las mujeres mayas: limpiar, cocinar y hacerse cargo de sus familias.

El corazón de Yaxunah

Durante siglos, el cenote, corazón sagrado de Yaxunah, fue un lugar prohibido para las mujeres, hasta que en 2014 se rebelaron y entraron a sus aguas. Era solo el primer cambio. Una iniciativa gubernamental sería la chispa de la siguiente revolución.

Enedina Canul

Fundadora y pitcher de las Amazonas

No te pierdas el documental "Las Amazonas de Yaxunah" a partir del martes 17 de septiembre, a las 8 p.m. hora del Este, por ESPN Deportes y ESPN2. Disponible en ESPN+.

Forjado por familia

Todas las tardes, la familia se reúne en la estancia de la casa de Enedina. Aquí junto a sus hijas y su nuera evalúan estrategias de softbol, al mismo tiempo que cumplen con otras labores más allá del juego.

Alvi y Yessica Díaz

Jugadoras de cuadro e hijas de Enedina

Influencia maya

Los hipiles bordados a mano dan al uniforme del equipo un espíritu ancestral que también se manifiesta en la gastronomía y la cosecha.

Luchan desde el principio

Joel, hijo de Enedina y esposo de Sitlali, se convirtió en mánager del equipo. Más allá de su apoyo, la mayoría de las jugadoras han encontrado resistencia de los hombres del pueblo.

Sitlali Poot

Capitana y cerradora de las Amazonas

Una mujer valiente

Sitlali tiene un carácter aguerrido y lanza la pelota con fuerza. Fuera del campo de juego ha luchado por estudiar, a pesar de las negativas de su padre.

Lo cotidiano se vuelve mágico

Un turista grabó un batazo de Enedina que se volvió viral y a partir de entonces, el equipo empezó a recibir invitaciones para juegos amistosos. Lo que comenzó en pueblos cercanos, en septiembre de 2023 las llevó hasta el Chase Field, de Phoenix.

Aventuras complicadas

Su forma de viajar también se ha vuelto más sofisticada.

Daniela Canché

Catcher de las Amazonas

Santo remedio

Daniela es de Bokobá, un pueblo que está a hora y media de Yaxunah. Se integró a las Amazonas durante una gira del equipo. Cuando juega, Daniela olvida el dolor que la artritis reumatoide causa todos los días a sus articulaciones.

Shirley Mex

Shortstop de las Amazonas

Un deporte generacional

Cuando Shirley era recién nacida, su madre se fue de Yaxunah para estudiar en la Ciudad de México y su abuela Celia Chan se hizo cargo de ella. Hoy, ambas son parte de las Amazonas y se alistan para un largo viaje... y para un reencuentro.

De regreso a Yaxunah

Cada vez que vuelven de sus aventuras y sus viajes, su vida cotidiana es la misma: cocinan, trabajan, cuidan de sus familias y buscan cualquier pretexto para jugar softbol.

Persiste la resistencia

Yaxunah rinde tributo a sus Amazonas en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana. Sin embargo, un nuevo conflicto está a la vista: algunos hombres del pueblo no quieren que se remodele el campo en el que practican.

Yasuri Balán

Utility de las Amazonas

La lucha por jugar

Yasuri trabaja como policía del pueblo. Hoy vigila una asamblea en la que se manifiestan las divisiones de la comunidad.

Un futuro prometedor

La asamblea es un nuevo triunfo para las Amazonas. El gobierno promete construir un estadio exclusivo para la práctica del softbol. Es, tal vez, el legado más perdurable del equipo.

No te pierdas el documental "Las Amazonas de Yaxunah" a partir del martes 17 de septiembre, a las 8 p.m. hora del Este, por ESPN Deportes y ESPN2. Disponible en ESPN+.

Desplaza para continuar