<
>

Letesenbet Gidey elige el Maratón de Valencia para debutar en la distancia

Letesenbet Gidey eligió el Maratón de Valencia para debutar en la distancia de los 42.195 metros, una ciudad fetiche para la corredora etíope, pues dos de los cuatro récords del mundo que posee los consiguió en sus únicas dos actuaciones allí.

“Estoy feliz de anunciar que haré mi debut en maratón en Valencia el 4 de diciembre. Tengo una relación especial con Valencia. En 2020, logré el récord del mundo de 5.000m; en 2021, el de medio maratón; ahora en 2022, espero correr un gran primer maratón”, aseguró la etíope en declaraciones a la organización.

El 4 de diciembre, la atleta volverá a las calles valencianas para ponerse en la línea de salida del Maratón de Valencia con el objetivo de seguir haciendo historia en el atletismo, tan solo unos meses después de otra gran cita como es el Mundial de Atletismo en Oregon (USA), donde presumiblemente se alineará en los 10.000 metros.

Para Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba, la participación de Gidey confirma “la apuesta de Valencia como sede mundial del running, además de la vinculación a largo plazo con una de las mejores atletas del mundo, si no la mejor”.

“Sabiendo que muchos maratones querían este debut en sus ciudades, nos enorgullece que Letesenbet Gidey haya apostado por Valencia. Es un ejemplo de que ofrecemos lo que los atletas quieren”, explicó.

Gidey comenzó su romance con Valencia en 2020 durante el NN Valencia WR Day, cuando logró la plusmarca mundial de 5.000 metros con 14:06.62. En octubre de 2021, participó en el Medio Maratón de Valencia, donde consiguió su segundo récord del mundo en el que era su debut en la distancia con un estratosférico 1:02:52.

Los otros dos récords mundiales los hizo en los Países Bajos, concretamente en 2019 en Nijmegen en los 15K en ruta, que completó en 44:20, y el pasado año en Hengelo en los 10.000m con una marca 29:01.03.

Letesenbet Gidey es el primero de los grandes nombres que la Organización del Maratón de Valencia confirma entre los atletas élite que participarán en la cuadragésima segunda edición de la prueba, que quiere seguir luchando por escalar posiciones en el ranking mundial de maratón.