<
>

Plan de entrenamiento: Maratón para avanzados, semana 11 de 16

Undécima semana: ya a pocas semanas del maratón, preparamos cuerpo y mente para lo que viene. ESPN Run

Esta semana es bastante especial, ya que por un lado notarás una baja en el kilometraje acumulado, pero por otro verás que termina con un testeo en un medio maratón, o corriendo la distancia de 21k a contrarreloj. Esto será clave tanto para ver dónde estás parado, como para entrenar tanto la parte fisiológica como psicológica de cara al maratón que se viene en pocas semanas.

  • Lunes: después del medio maratón de ayer, hoy tus piernas necesitan recuperación. Trota muy suave durante 30 minutos y al finalizar realiza una sesión de estiramientos.

  • Martes: continuamos con la recuperación activa, esta vez en modo desdoblado. Por la mañana, trota 30 minutos bien suave, a ritmo regenerativo. Por la tarde o noche repite el formato pero llevándolo hasta 40 minutos.

  • Miércoles: los entrenamientos fraccionados buscan mejorar tu ritmo de carrera, y hoy vamos con eso. Comenzamos con 15 minutos de trote suave como entrada en calor, para luego correr 5 bloques de 1 kilómetros a tu ritmo de carrera de 10k seguidos de 90 segundos de trote suave. Cuando finalices las 5 series, corre suave otros 15 minutos como vuelta a la calma.

  • Jueves: entrenamientos cruzados durante 45 minutos, seguidos de estiramientos musculares.

  • Viernes: jornada de descanso completo.

  • Sábado: Trota muy suave durante 40 minutos y al finalizar realiza una sesión de estiramientos.

  • Domingo: así como hay ciertos entrenamientos que buscan mejorar la velocidad, otros están en la planificación para trabajar la resistencia, y son los fondos o rodajes que hacemos normalmente los fines de semana. Esta vez vamos con una hora y media de rodaje largo. De esos 90 minutos, procura hacer los últimos 30 a tu ritmo de carrera deseado para el maratón.