<
>

¿Qué es la fisioterapia y cómo puede ayudar a un runner?

Mejora tu recuperación y ayuda a prevenir enfermedades mediante diferentes técnicas. ESPN Run

La fisioterapia puede ser definida como una ciencia aplicada a la prevención y tratamiento de la salud por medio de recursos físicos. Actúa en las más diferentes áreas con procedimientos, técnicas, metodologías y abordajes específicos que tienen como objetivo analizar, tratar, minimizar, prevenir y curar los más variados problemas.

Debemos entender en primer lugar que las lesiones causadas por el deporte no ocurren solamente a atletas profesionales, sino también a los corredores amateurs. El profesional responsable por aplicar la fisioterapia es el fisioterapeuta que, como todo agente de salud, tiene requerimientos. Para hacer un breve resumen, el fisioterapeuta necesita dominar todas la modalidades deportivas en varios aspectos como el gesto de los movimientos (para poder repetir en la clínica, principalmente en la análisis y la fase de retorno de los movimientos), la biomecánica del movimiento (fundamental para saber lo que está ocurriendo durante la tarea que está siendo ejecutada), o los tipos de entrenamientos (para poder discutir cuál es la mejor alternativa para el paciente). También debe estar actualizado en las mejores técnicas, recursos y conceptos de tratamientos de fisioterapia, para poder aplicar el mejor recurso en los deportistas que trata. De esta manera, la fisioterapia deportiva ayuda a resolver el daño en cualquier persona que haya sufrido una lesión o se encuentre con molestias. Así, un programa de ejercicios específicos ayuda a revertir los daños causados por movimientos incorrectos.

Por último, vale la pena recordar que lo más importante de la fisioterapia es la prevención de futuros problemas que pueden estorbar con las metas de los deportistas, y por eso es clave acudir a estos profesionales con frecuencia, idealmente antes de que las lesiones se desencadenen. En próximos posteos veremos algunas de las técnicas más utilizadas por los fisioterapeutas que tratan a runners.

¿Qué experiencia tenes con profesionales relacionados con el running?