<
>

Pablo Vigil, el pionero del trail running

Free Pik

Correr en montañas es algo muy común por estos tiempos, y el trail running suma miles de adeptos cada temporada. Pero esto era muy diferente décadas atrás, cuando solo algunos intrépidos se atrevían a internarse solitariamente en los senderos más alejados para correr largas distancias. Y uno de ellos fue Pablo “Charley” Vigil. Nacido en Nuevo México el 25 de enero de 1952, este legendario runner estadounidense compitió en todas las especialidades posibles, iniciándose en el atletismo de pista, cross country, pasando a la calle y el maratón, e innovando en las carreras por montaña. En su paso por el deporte profesional ganó 3 veces la maratón de Cleveland (1980, 1981 y 1987), 4 veces la prestigiosa prueba de trail running Sierre-Zinal en los Alpes Suizos de forma consecutiva (1979, 1980, 1981 y 1982) y una super maratón de Ahaggar (1989). Para tomar como parámetro de sus condiciones, basta con mencionar que en su victoria en el Maratón de Cleveland 1980 consiguió su mejor marca en los 42,195 km, con 2 horas 15 minutos 19 segundos, uno de los mejores tiempos del planeta por aquellos años en donde el récord mundial estaba apenas por debajo de las 2 horas 9 minutos.

En sus años de estudiante en Denver, Colorado, Pablo consiguió grandes resultados en cross country y pista, que llamaron la atención del entrenador Joe Vigil, quien le propuso continuar con su formación académica y deportiva en la Universidad de Adams State. Allí ganó 3 ligas RMAC de cross country consecutivas (1972-1974), logro que ningún otro corredor ha conseguido hasta la fecha. Tras graduarse, Pablo se mudó a Boulder (Colorado) para unirse al grupo de entrenamiento de Frank Shorter, medallista de oro y plata en las maratones de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal 1976.

En 1978, formó parte del equipo de cross country de Estados Unidos que participó en los Mundiales de Glasgow. En la temporada siguiente, en 1979, corrió por primera vez en Suiza la dura y prestigiosa Sierre-Zinal, ganando la carrera y batiendo el récord de la prueba. Repitió victorias en 1980, 1981 y 1982, convirtiéndose en la única persona con cuatro victorias consecutivas hasta que Anna Pichrtova igualó su marca en 2009. Por aquel entonces, la Sierre-Zinal era considerada la mejor carrera de montaña de Europa.

En 1989, a sus 37 años participó en la super maratón de Ahaggar, una carrera de 160 km por etapas en el desierto de Argelia, en la que se impuso a Daniel Oppliger, para tiempo después retirarse como atleta profesional. No obstante, siempre siguió corriendo como aficionado y amante del deporte. Por su trayectoria en 2012 fue incluido en el Colorado Running Hall of Fame, uniendo así su nombre al de otros corredores legendarios. Actualmente, a sus 70 años, Pablo Vigil vive su vida de forma muy bohemia y despojada, corriendo en diferentes lugares del mundo, generalmente en donde hay montañas solitarias y alejadas. Suele viajar acompañado por alguna de sus inseparables guitarras, sigue leyendo todos los días y no pierde ocasión de aprender de cuanto le rodea. "Me gusta correr, es mi alimento espiritual", asegura.