<
>

Vaselina, una aliada en la prevención de lesiones

Una herramienta fundamental para los runners que tal vez no conocías. ESPN Run

Especialmente a la hora de las carreras o los entrenamientos más largos, los corredores suelen recurrir a la vaselina ya que este lubricante puede ayudar a prevenir distintos tipos de lesiones, sobre todo las que están relacionados con la piel y las lastimaduras derivadas del roce de las prendas deportivas y la epidermis.

Por esta razón, la mayoría de los runners la llevan a las competencias o la tienen en su bolso de entrenamiento. Si todavía no le encontraste la vuelta al uso de la vaselina, lo primero a tener en cuenta es que se usa en la industria farmacéutica y cosmética como lubricante o como base para la preparación de cremas, respectivamente, y presenta un aspecto ceroso de color blanquecino transparente.

A los runners puede ayudarnos en la prevención de ampollas, que suelen aparecer en las puntas de los dedos del pie o sobre ellos, y en la planta de los pies. La ampolla es un mecanismo de defensa del cuerpo humano como consecuencia de una reacción a la fricción y que ayuda a reparar el daño producido en la piel, y para prevenirlas la vaselina es una de las mejores opciones. También debés secar tus pies cuidadosamente después de bañarte, usar el calzado adecuado y siempre ponete medias para salir a entrenar.

Otra ayuda que puede darnos la vaselina es a la hora de evitar la irritación en los pezones, un problema muy frecuente en los runners. Cuando se corren distancias largas la fricción repetitiva de la camiseta con el pezón hace que se termine lastimando e irritando. En invierno, cuando el clima es seco, esto puede ser aún peor. La solución más efectiva es aplicar vaselina o que te pongas, un adhesivo en cada tetilla.

También puede ayudarnos a prevenir los hematomas subungueales o uñas negras, una lesión generalmente provocada por el contacto y la presión de la punta del calzado con la uña. La solución es que mantengas corta tu uña y que también uses la vaselina para evitar que se lastime con el correr de los entrenamientos. Si tu pie se lastima un poco al próximo entrenamiento estará peor y así sucesivamente. Si tenés una pequeña lastimadura no la dejes pasar porque empeorará en las siguientes corridas.

Finalmente, el uso de vaselina también puede ayudarnos a evitar lastimaduras por roce, que son daños superficiales en la piel producidos por el contacto o la fricción repetitiva. A pesar de no ser un traumatismo grave puede llegar a ser muy molesto y doloroso para los corredores. Son provocadas por el roce de la ropa (costuras) o entre la propia piel. Las zonas más propensas son los pies, cara interna del muslo, axilas y pezones. Para evitar estos traumatismos debés untar vaselina por las zonas afectadas, con sólo un poco basta.

¿Conocés algún otro método de prevención de lesiones?