<
>

En Berlín comienza una nueva vuelta al mundo

Una de las competiciones internacionales de running más importantes. Freepik

Desde el año 2006 existe un circuito de carreras llamado las World Marathon Majors, competición internacional que reagrupa actualmente a las 6 más grandes maratones del mundo: Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Tokio y Berlín. Precisamente en la capital alemana es donde año a año comienza la temporada de las Majors, lo que acontecerá el próximo domingo, 25 de septiembre.

El Maratón de Berlín se celebra de forma anual desde 1974. En aquella ocasión contó con la participación de 286 runners. El 27 de septiembre de 1981 el recorrido de la carrera cambió, y por primera vez atravesó las principales vías y avenidas de Berlín Este, con salida en el Reichstag y llegada en el Kurfürstendamm. En 1985 se registraron casi 12.000 corredores, y el número siguió creciendo. Otro hito en la historia de este maratón fue el 30 de septiembre de 1990, sólo 3 días antes de la fecha de la Reunificación de Alemania, cuando 25.000 maratonistas cruzaron la histórica Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fue el Muro de Berlín. La prueba fue ganada, en su versión masculina por Steve Moneghetti con un crono de 2h 08m 16s y en su versión femenina por la alemana Uta Pippig. Poco después, en 1998, se alcanzó el récord de 28.000 corredores participando.

Actualmente el maratón de Berlín tiene cada año un cupo asignado para cerca de 40.000 corredores, los que se agotan y dejan a cientos de miles de maratonistas en lista de espera. El cálculo estimado es que hay unos 300.000 aspirantes a esos 40.000 lugares, los que mayormente se dirimen por un sorteo llevado adelante por los organizadores de la prueba, que con varios meses de antelación determinan así quienes estarán en la codiciada línea de partida de una de las mayores maratones del mundo.