<
>

Evans Chebet y Sharon Lokedi se quedaron con el Maratón de Nueva York

Evans Chebet y Sharon Lokedi fueron los grandes ganadores de la edición 2022 del Maratón de Nueva York. Los keniatas, de 33 y 28 años respectivamente, finalizaron en la primera posición de la categoría masculina y femenina.

Por el lado de Chebet, el oriundo del país africano se quedó con el primer puesto tras finalizar con un tiempo de 2 horas, ocho minutos y 41 segundos. solo ¡13 segundos! por delante de su compatriota Shura Kitata. En tercer lugar finalizó el neerlandés Abdi Nageeye con un crono de 2:10:31.

Mientras tanto, Lokedi terminó la carrera con un tiempo de 2:23:23 superando a la israelita Lonah Chemtai Salpeter por un escaso margen de ¡siete! segundos (2:23:30) y a la etíope Gotytom Gebreslase (2:23:39). "No esperaba ganar. Esperaba correr bien. Fue un buen resultado, y estoy muy emocionada" expresó luego de su consagración.

Además, en la modalidad de silla de ruedas Marcel Hug (Suiza) obtuvo la victoria en la carrera masculina por quinta vez, rompiendo el récord de la carrera y empatando a Kurt Fearnley con la mayor cantidad de victorias en ese evento. El europeo terminó el recorrido que atraviesa los cinco distritos de Nueva York en 1:25:26 para romper la marca anterior de 1:29:22 establecida por Fearnley de Australia en 2006. En cuanto a la carrera femenina, Susannah Scaroni también rompió el récord del recorrido terminando en 1:42.43. Eso fue 21 segundos mejor que la marca anterior, que había estado en manos de Tatyana McFadden.

Por último, hay que mencionar que el brasilero Daniel Do Nascimento, quien había liderado gran parte de la carrera, colapsó a los casi 34 km de la carrera. El sudamericano corrió la primera mitad de la carrera en un vertiginoso 1:01.22, lo que lo posicionó 2 minutos por delante del ritmo récord. Llevaba una ventaja de casi 2 minutos durante los primeros 24km antes de que comenzara a reducir la velocidad. Do Nascimento cayó justo antes de regresar a Manhattan y fue atendido rápidamente por profesionales médicos. Pocos kilómetros antes, había tomado un rápido descanso de 20 segundos para ir al baño y también se había detenido a caminar brevemente unos minutos antes de colapsar. Los oficiales de carrera dijeron más tarde que Do Nascimento estaba bien.