<
>

El Maratón de Pekín regresó después de tres años

El Maratón de Pekín se celebró en la capital china, después de tres años de ausencia por la pandemia de COVID, con un contingente de participantes limitada a corredores locales por las medidas asociadas a la política de “cero covid” que rigen China.

Sin figuras internacionales en la salida, en la categoría masculina el título de vencedor se lo llevó Anubaike Kuwan, con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 34 segundos, mientras que su compatriota Xia Yuyu hizo lo propio en la sección femenina, parando el cronómetro en 2 horas 28 minutos y 57 segundos.

"Me siento honrado de ganar el maratón de Pekín en su 40 aniversario. Es agradable estar compitiendo nuevamente. Será un recuerdo inolvidable para mí correr en esta hermosa temporada en Pekín. Gracias a todos los que me animaron durante el camino", escribió Anubaike en Weibo - equivalente a Twitter, censurado en China -, después de la carrera.

Ninguno de los dos vencedores de hoy entraron entre los 20 mejores tiempos en la edición celebrada en 2019, la última disputada antes de dos cancelaciones los años posteriores debido a la pandemia, y que contaba con una mayor representación internacional, con el keniano Mathew Kipkoech Kisorio (2 horas 7 minutos 6 segundos) y la etíope Sutume Asefa Kebede (2 horas 23 minutos 31 segundos) como triunfadores.

El mayor logro de la 40ª edición de la carrera pequinesa ha sido el de su celebración, con alrededor de 20.000 corredores, pero con una participación de escasa relevancia internacional al requerirse de cuarentenas para poder ingresar al país.

Además, los maratonistas que se hallaban en China solo podían registrarse en la prueba si demostraban haber permanecido en Pekín los siete días anteriores a la carrera.

El último requisito para estar en la salida era el de aportar una prueba PCR negativa en las 24 horas anteriores a la carrera, pero que aun así no aseguraba la participación, como demuestran las bajas de última hora de ciertos corredores al haber sido identificados como contactos cercanos de casos confirmados.

El circuito de 42,195 kilómetros es idéntico al que estaba previsto para 2019, con salida en la plaza de Tiananmen y línea de meta en el parque Olímpico de la capital, a excepción de los últimos cuatro kilómetros.