<
>

Triunfos keniatas en el Maratón Life Time Miami

El keniano George Onyancha. EFE

Originarios de familias de granjeros del suroeste de Kenia, George Onyancha y Damaris Areba obtuvieron victorias sólidas en sus apariciones inaugurales en el Maratón Life Time Miami.

Onyancha, de 29 años (2:18:25), terminó casi seis minutos por delante de Siraj Amda (2:24:16) de Nueva York en el maratón masculino. Areba, de 27 años, logró el segundo tiempo más rápido en la historia del maratón de Miami (2:33:49), superado solo por el récord de recorrido de su compatriota keniana Martha Akeno (2:29:00) el año pasado. Isgah Cheruto (2:36:19) de Minneapolis quedó en segunda posición detrás de Areba.

Fue la 21ª edición del Maratón Life Time Miami y el Medio Maratón, que recorrió el centro de Miami, Miami Beach y Coconut Grove. El evento con entradas agotadas contó con 18 mil corredores provenientes de los 50 estados y 69 países, generando más de 50 millones de dólares en impacto económico para la comunidad de Miami. Colombia (1.300) y México (1.100) lideraron una ola de corredores latinos, mientras que casi 1.000 corredores con sede en Estados Unidos representaron al estado de Nueva York.

El maratón comenzó frente al Miami-Dade Arena del centro de la ciudad antes de dirigirse a South Beach a través de MacArthur Causeway y luego regresar al centro a lo largo de Venetian Causeway. Luego, los corredores se dirigieron hacia el sur a través de la exuberante comunidad de Coconut Grove antes de girar hacia el norte a través del distrito financiero de Brickell Avenue y cruzar la línea de meta en Bayfront Park.

Los corredores pudieron experimentar el amanecer del sur de Florida casi una hora después de su carrera, y los resplandecientes cruceros atracados en el puerto de Miami pusieron un signo de exclamación en las vistas icónicas del evento.

Onyancha corre principalmente en Europa y China, y el maratón del domingo fue su primero en los Estados Unidos. Areba ha estado en racha, ganando cuatro maratones en ocho meses. Antes de su victoria en Miami el domingo, Areba ganó títulos en el Maratón de Green Bay (mayo), el Maratón de Quad Cities (septiembre) y el Maratón de Des Moines (octubre). En noviembre, quedó en cuarto lugar en el maratón de Filadelfia.

Cuando Nacho Hernando Angulo (1:08:36) llegaba primero a la meta del Medio Maratón, ya casi estaba en casa. El joven de 29 años rompió la cinta a solo 800 metros del rascacielos donde vive en el centro de Miami. El veterano triatleta francés Brice Daubord (1:10:11) y el ecuatoriano Alberto Mena (1:10:21), de 24 años, estuvieron casi dos minutos por debajo del ritmo de Angulo para asegurar el segundo y tercer lugar mientras que el campeón defensor del evento, César Lizano, quedó en sexto (1:14:01). El costarricense de 40 años quedó cuarto en el 2012, tercero en el 2014 y quinto en el 2015 antes de ganar el título de Miami del año pasado.

La etíope Weynshet Ansa Weldestadisk (1:14:55) ganó el segundo medio maratón de su carrera el domingo, por delante de la ucraniana Valentyna Veretska (1:18:41) y la campeona defensora, Lisa Brooking (1:18:50) de Canadá.

La joven de 26 años batió el récord de la carrera de 10 millas Extra Long Bronx (NY) el septiembre pasado y ganó tanto el maratón de Filadelfia como el Virginia 10 Miler en noviembre. Veretska, subcampeona del medio maratón femenino, continuó con sus buenos resultados desde que huyó de Ucrania el año pasado y ganó el maratón de Jerusalén un mes después con zapatos y equipo prestados. La mujer de 32 años corrió su primera carrera en los EE. UU. en noviembre y terminó tercera en el maratón de Princeton.

Onyancha y Areba recibieron cada uno 4.500 dólares por sus primeros lugares. Onyancha usará los fondos para pagar dos de las matrículas estudiantiles de su hermano, mientras que Areba donará una parte a los programas de desarrollo de carrera juvenil de Kenia y usará el resto para comprar un terreno para construir una casa. Ella y su esposo actualmente viven en una unidad de alquiler.