<
>

Londres prepara una histórica carrera masculina de élite

La élite del Maratón de Londres 2023 tendrá una ocasión histórica cuando, por primera vez en la historia, dos hombres que han corrido en dos horas y dos minutos estarán juntos en la misma línea de salida.

Kenenisa Bekele (ETH), el segundo hombre más rápido de la historia con un PB de 2:01:41, y Kelvin Kiptum (KEN), ganador del Maratón de Valencia 2022 y debutante de maratón más rápido de la historia (2:01:53) ambos han sido confirmados para competir en Inglaterra el domingo 23 de abril.

Con Birhanu Legese (ETH, PB 2:02:48) y Mosinet Geremew (ETH, PB 2:02:55) también en el campo, significa que Londres también tendrá cuatro de los cinco hombres más rápidos en la historia del Maratón en la largada.

Otro que será de la partida es Mo Farah. A los 40 años hará el intento después de tres temporada y media sin terminar una carrera de 42 kilómetros.

Además, el campeón defensor Amos Kipruto (KEN) y el campeón mundial Tamirat Tola (ETH) también regresarán a esta carrera de nivel.

La victoria de Kipruto en Londres del año pasado fue la mayor victoria de su carrera y su primer triunfo en un Major. El joven de 30 años, que fue segundo en el Maratón de Tokio del año pasado detrás del poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge y tercero en el Campeonato Mundial de 2019, dijo: “Ganar el Maratón de Londres del año pasado fue una experiencia increíble para mí. Ahora me estoy preparando duro para la carrera de este año y no veo la hora de volver como campeón. Londres siempre tiene un campo realmente fuerte y este año es igual, así que sé que enfrentaré una batalla para defender mi título, pero tengo confianza y espero con ansias”.

Tola, quien ganó el maratón del Campeonato Mundial de 2022 en Oregón, será uno de varios hombres que intentarán evitar que Kipruto gane títulos consecutivos. Tola, de 31 años, está en una buena forma en la distancia, ganó en Amsterdam 2021 y terminó tercero en el Maratón de Tokio de 2022 (detrás de Kipchoge y Kipruto) antes de ganar su título mundial el verano pasado.

También está el subcampeón del año pasado Leul Gebresilase (ETH, PB 2:04:02), el segundo clasificado en 2020 y 2021 Vincent Kipchumba (KEN, PB 2:04:28) y dos veces New Geoffrey Kamworor (KEN), campeón del Maratón de la ciudad de York.