<
>

Sifan Hassan debutará en el Maratón de Londres

Sifan Hassan lo venía avisando: quería correr un Maratón antes de los Juegos Olímpicos de París. Y meses después, incluso fue más allá: podría correr la distancia de Filípides en la cita de la capital francesa. "Pienso cada día y cada noche cuándo correrlo", explicaba en septiembre tras no llegar en su mejor versión al Mundial de Eugene.

Ahora, resulta que el momento ha llegado. La neerlandesa debutará en los 42 kilómetros el próximo 23 de abril en Londres, según anunció la organización: "Antes de que pueda tomar una decisión entre pista y maratón para París, debo ponerme a prueba en los 42 kilómetros y creo que el mejor lugar para hacerlo es Londres, con las mejores atletas de la distancia alrededor. Subir siempre ha estado en mis planes, y eso no significa que me retire de la pista. Estoy planeando una temporada de atletismo este verano , pero antes de eso estoy emocionada con Londres. Será un paso hacia lo desconocido en muchos sentidos, pero deseo que llegue", explicó.

Hassan, que ganó tres medallas olímpicas en Tokio, el oro en 5000 y 10000 y el bronce en 1500 metros se medirá en dicha carrera ante la vigente plusmarquista mundial, Brigid Kosgei, con la campeona olímpica Peres Jepchirchir, el segundo duelo de las kenianas después de que la segunda venciera en Tokio. Y hay más, la etíope Yalemzerf Yehualaw, que tiene 23 años y ya ha corrido dos maratones en 2 horas y 17 minutos, uno de ello en su victoria del año pasado precisamente en Londres, y su compatriota Tigist Assefa, que ganó en Berlín con la que ahora es la quinta más rápida de la historia, y otras estrellas etíopes de la pista y con experiencia en la distancia como Almaz Ayana o Genzebe Dibaba.

Son en total diez mujeres con marcas por debajo de 2h19, de las que cinco han bajado también de 2h18, así que es normal que, después de anunciar a cuatro de los cinco hombres más rápidos de siempre, el responsable de la carrera, Hugh Brasher, presuma ahora de "el mejor grupo de mujeres que jamás ha reunido un maratón, y eso que hemos tenido récords mundiales y actuaciones inolvidables como las de Grete Waitz, Ingrid Kristiansen, Paula Radcliffe o Mary Keitany, pero estoy seguro de que esta alineación increíble escribirá otro capítulo extraordinario en la rica historia de carreras del Maratón de Londres".