<
>

El Medio Maratón de Madrid celebra su edición más internacional

El Medio Maratón de Madrid, junto con la Carrera ProFuturo de 5,8 kilómetros, contará el 26 de marzo con 19000 participantes, un 21,5% del total de inscriptos mujeres, y una representación de 89 países, lo que supone la cita más internacional de su historia con atletas de élite como los españoles Yago Rojo y Clara Simal, la keniana Hillary Kipkoech y el etíope Tadese Takele.

La carrera, que llega a su vigésimo segunda edición, cambia ligeramente su recorrido este año aunque mantiene su línea de salida, el Paseo de la Castellana cerca de la Plaza de Colón, y la meta, en el Paseo de Recoletos.

Los cambios en el recorrido se ubican en la zona entre la glorieta de Quevedo y la de Ruiz Jiménez para poder disponer de calles y avenidas más anchas y rectas y también desde la calle Velázquez a la de Príncipe de Vergara se irá por Ortega y Gasset, en vez de por la calle de Juan Bravo, evitando una subida de unos 300 metros que suavizará un poco más el perfil.

En busca de la victoria los atletas africanos intentarán atacar los récords vigentes del recorrido tanto en categoría masculina como en la femenina y que están en posesión de Ronald Kiprotich con 59:38 en 2021 y Winfridah Moraa con 1h07:22 en 2022.

Tres hombres acreditan registros inferiores a una hora en la distancia: el keniano Hillary Kipkoech, el etíope Tadese Takele Bikila y el eritreo Abrar Osman, los principales favoritos a pelear por el primer puesto en meta, aunque otros corredores como los kenianos Enos Kales, Edwin Kipruto, Albert Rop o Edwin Kipkemoi, Jackson Kipleting, y el debutante etíope Tesema Mokenin, conforman un nutrido grupo de aspirantes a los primeros puestos y a intentar mejorar los mejores registros históricos logrados en la capital de España en estas últimas ediciones.

En la categoría femenina destaca la presencia de la española Clara Simal, que llega a Madrid tras hacer un maratón en Sevilla (2h30) muy bueno y aspira a ser la principal rival de las atletas africanas.

Tres de las favoritas ya saben lo que es correr y lograr sus mejores marcas personales en esta misma prueba: la keniana Sharon Kemboi, segunda en 2022 con 1h07:28, y las etíopes Alemitu Tariku Olana y Ayinadis Teshome Birle, segunda y tercera, respectivamente, en la edición de 2021.

La también etíope Zewditu Aderaw Gelaw es la corredora con la mejor marca con 1h07:25 lograda este mismo año, pero el listado de salida lo completan atletas de la talla de Roselidah Jepketer, Mesekerem Molla Moges, Caroline Chepkemoi o Lilian Jepkorir, entre otras.

La francesa Marie Bouchard (1h12:19) se lo pondrá difícil a Clara Simal en el duelo por ver quién será la primera europea en meta.