<
>

Santiago de Chile, escenario de un Maratón con 30 mil personas

Más de 30.000 corredores participan en la Maratón de Santiago. EPA

Con más de 30 mil corredores inició el Maratón de Santiago, evento deportivo que pasa por ocho de las 52 comunas de la región Metropolitana y que incluye la intervención de más de 980 cruces en toda la ciudad capital de Chile.

El recorrido cuenta con diferentes tramos dirigidos a las carreras de 10, 21 y 42 kilómetros, todos con la partida anclada en la elipse del Parque O'Higgins, en pleno centro. "Seguimos pasando por los hitos más importantes de la ciudad. Es muy parecido. Cruzamos por ocho comunas, entonces a parte de que es muy lindo, es un trabajo arduo", señaló el vocero del evento, Juan Luis Santelices.

Según informó la organización del evento, la participación femenina alcanzó un 'peak' este año con el 50 % de los cupos ocupados por mujeres en la categoría de los 21 kilómetros. El primer evento de estas características en Chile se realizó hace más de un siglo en 1909, cuando un pequeño grupo se reunió en el Hipódromo de Chile para correr el primer maratón en la historia del país.

Sin embargo, recién en 2007 la corrida se oficializó y en 2010 fue certificada por organismos internacionales, transformándose en una de las carreras más reconocidas de Latinoamérica.

En 2013 se logró una recertificación deportiva tras el rediseño del recorrido, pasando a uno en que los atletas pudieron lograr mejores marcas.