<
>

Una marca extraordinaria para Renán Correa en Bogotá

La nueva generación del atletismo regional se da cita en Bogotá. EFE

El velocista brasileño Renán Correa de Lima Gallina, procedente de Maringá (Paraná), ya se había perfilado en la última temporada como un valor de excepcional futuro. Tras superar un período de lesiones, alcanzó un récord sudamericano u20 de 20.12 para los 200 metros en Cuiabá, que exponía su formidable potencial.

Pero lo ocurrido en la pista del complejo El Salitre, en la altitud de Bogotá, durante la apertura del Campeonato Sudamericano u20 provocó directamente el asombro. La final masculina de los 100 metros se corrió con un viento de 1.9ms a favor y allí Renán ganó con 10.01, que constituye una de las mejores marcas mundiales en el historial de su categoría.

Igualmente valioso fue el segundo puesto del colombiano Ronal Longa, cuyos 10.08 representan el nuevo récord absoluto para su país, quedando la medalla de bronce para Ezekiel Newton (Guyana) con 10.42. Luego se ubicaron los argentinos Tomás Mondino (10.52) y Lucas Villegas (10.58).

Renan pulverizó el récords sudamericanos u20, y se colocó apenas a una centésima del legendario récord sudamericano absoluto que su compatriota Robson Caetano da Silva mantiene desde hace 35 años. El anterior récord sub 20 era del también brasileño Paulo André Camilo de Oliveira con 10.18 desde el 9 de junio de 2017 en Sao Bernardo.

Renán, además, igualó la plusmarca sudamericana u23 de Erik Felipe Barbos Cardoso (4 de setiembre de 2021 en Braganca Paulista).

La final femenina fue para la colombiana Melany Bolaño, quien cronometró 11.53 y fue seguida por las brasileñas Suellen Vitoria de Sant’Anna (11.62) y Tainara Mees (11.70). La peruana Paula Daruich, quinta con 11.74, estableció el récord absoluto para su país, mejorando el que tenía con una centésima más.

Fuete: https://atletismosudamericano.org/