ESPN Run
ESPN Run - Tips 1y

Por qué los runners debemos hacernos un test de esfuerzo

Un test de esfuerzo es una herramienta que se utiliza para medir el rendimiento de un corredor y su capacidad para realizar un esfuerzo físico intenso. Este tipo de pruebas pueden ser muy útiles para los runners que desean mejorar su rendimiento y alcanzar sus metas, y al mismo tiempo son parte clave de los chequeos médicos que debemos realizarnos anualmente para determinar nuestra aptitud. Esto se debe a que el objetivo principal de un test de esfuerzo en el running es medir la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno y nutrientes a los músculos durante el ejercicio. También se puede evaluar la eficacia del sistema cardiovascular y respiratorio en la eliminación de los productos de desecho producidos por los músculos durante el ejercicio.

En líneas generales existen diferentes tipos de pruebas de esfuerzo que se pueden realizar para evaluar el rendimiento de un corredor. Algunas de las más comunes incluyen:

- Test de esfuerzo en cinta: Este tipo de prueba se realiza en una cinta de correr y consiste en correr a diferentes velocidades e inclinaciones mientras se mide el ritmo cardíaco, la respiración y otros parámetros fisiológicos.

- Test de esfuerzo en bicicleta: En esta prueba, el corredor pedalea en una bicicleta estática mientras se mide su ritmo cardíaco, la respiración y otros parámetros fisiológicos.

- Test de esfuerzo en pista: Este tipo de prueba se realiza en una pista de atletismo y consiste en correr a diferentes velocidades mientras se mide el ritmo cardíaco, la respiración y otros parámetros fisiológicos.

En cuanto al rendimiento deportivo, con esta información un entrenador puede diseñar un plan de entrenamiento personalizado que tenga en cuenta las fortalezas y debilidades del corredor. Pero como dijimos, además un test de esfuerzo también puede ser útil para detectar posibles problemas de salud que puedan afectar el rendimiento. Por ejemplo, si durante la prueba se detecta una disminución en el flujo sanguíneo o una disminución en la capacidad pulmonar, esto puede indicar una posible enfermedad cardíaca o pulmonar que requiere atención médica.

Por todo esto, tanto para quienes busquen mejorar su rendimiento en el running como para quienes simplemente corran de forma recreativa, el test de esfuerzo debería ser parte de las rutinas y controles periódicos, al menos una vez al año.

¿Y vos, realizas anualmente el test de esfuerzo?

^ Al Inicio ^