<
>

Tenerife Bluetrail

ESPN Run

Desde el año 2011 en las islas Canarias de España se corre la Tenerife Bluetrail, una ultramaratón por montaña que ofrece cinco modalidades de distintas características para personas con o sin discapacidad.

Se trata de la carrera más alta de España y segunda de Europa ya que un tramo atraviesa el Parque Nacional del Teide y asciende hasta La Rambleta, zona ubicada a 3.555 metros sobre el nivel del mar, donde comienza el descenso hacia el lado norte de esta isla volcánica. Por esta razón, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes de las Islas Canarias y una de las carreras de Canarias con más repercusión internacional, atrayendo a corredores de diferentes lugares del país y del mundo, convirtiéndose en una verdadera prueba de carácter internacional, en la que en las últimas ediciones entre sus casi 3.000 participantes se contaron runners representando a 38 diferentes nacionalidades. El carácter de desafiante y la belleza de su recorrido son los principales motivos que atraen a miles de runners que suelen agotar los cupos disponibles por la organización del evento.

El evento ofrece cinco modalidades: la Ultra de 102 kilómetros, la Trail de 67, la Maratón de 43, la Media de 20 kilómetros y la llamada Reto Bluetrail, para personas con discapacidad, en el que hay tres distancias. El circuito transcurre dentro del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es convierte en la prueba más alta de España y la segunda de Europa y ofrece cuatro modalidades: Ultra (102 km), Trail (67 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el Reto Bluetrail. La prueba mayor llega inclusive a cruzar toda la isla, partiendo desde la cota cero de la playa hasta los 3.555 metros. Sus 102 kilómetros de longitud transcurren en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto.

Durante sus primeras ediciones el evento tenía lugar durante el mes de octubre. Pero en la versión 2015 debido a un fuerte temporal la carrera fue suspendida, por lo que la organización optó por cambiar la fecha a principios del mes de junio, dado que el tiempo en la isla en esta época es más tranquilo.

Más información en su web oficial: https://www.tenerifebluetrail.com/