ESPN Run
ESPN Run - Tips 4y

El otro lado: los "entrenamientos invisibles"

¿Quién dijo que en el running todo se trata de sufrimientos físicos? Diversión, descanso y relajación son una parte importante de esta actividad. En otras palabras, aprender a disfrutar del deporte es una de las claves para poder mantenernos motivados para practicarlo. Y para ello hay algunos hábitos que podemos afianzar en nuestro día a día. Uno de ellos tiene que ver con la respiración.

Practicar ejercicios de relajación puede ayudarte a respirar más profundamente durante los entrenamientos y carreras, y en situación de estrés. Controlar tu respiración te ayuda a mejorar tu capacidad de permanecer relajado y concentrado antes y durante una competencia. ¿O acaso a quién no le ha pasado que cuando se está en busca de una nueva marca los nervios agobian en los días previos a una competencia?

Para poder calmar la ansiedad previa a la carrera respirá profundo unas cinco veces, escuchá algo de música e intentá no dejar nada librado al azar. También prepará tu ropa el día previo, conversa con tu entrenador y chequeá el camino que debes hacer antes de llegar a la línea de partida. Muchos atletas profesionales toman estos ejercicios de respiración para relajarse y concentrarse antes de una competencia.

También es muy importante el descanso. La ciencia demostró que dormir más tiempo, siempre y cuando no se excedan las 10 horas de sueño, ayuda a los atletas a desempeñarse mejor en la actividad física y se recuperen más rápido luego de los entrenamientos. Dormir poco o menos de lo recomendado (8 horas diarias) puede afectar la salud y el bienestar general. Quienes no descansen los suficiente en un período de entrenamiento intenso puede sufrir lesiones por la falta de recuperación. Los músculos se regeneran mientras dormimos, pocas horas de descanso no permiten que el cuerpo esté listo para enfrentar el próximo entrenamiento.

Y por último, hablemos de la diversión. En líneas generales correr es un deporte de superación personal, y claro que eso no tiene nada de malo. El problema es que en la búsqueda de distinto objetivos muchos runners se olvidan que el deporte es una actividad recreativa y su principal función es mantenernos sanos. Cumplir un nuevo desafío es agradable y satisfactorio, pero es importante no perder el foco principal: la salud. Quienes en el running sólo ven una competencia constante pierden el placer de correr sólo por correr. Por eso no olvides nunca disfrutar cada minuto de esta actividad.

¿Tenés en cuenta estos aspectos a la hora de prepararte para una competencia?

^ Al Inicio ^