ESPN Run
ESPN.com 4y

Alimentos que favorecen nuestra recuperación

El running es un deporte muy completo y con muchos beneficios, eso nadie lo duda. Pero también hay que decir que, especialmente algunas sesiones más que otras, suelen ser muy agotadoras. Y suelen ser estas sesiones las que nos hacen entrar en razón sobre la importancia de una correcta recuperación física. Ocurre que cuando nos ejercitamos nuestro cuerpo utiliza sus reservas de nutrientes, y al mismo tiempo con el esfuerzo se rompen diferentes tejidos que necesitarán ser reparados. Por ello, además de descansar, debemos garantizar a nuestro organismo la reincorporación de los nutrientes perdidos, lo que haremos mediante una alimentación balanceada. En este sentido cabe mencionar que con las grasas hay que tener especial cuidado, ya que no todas son recomendables y su repercusión en nuestro cuerpo son muy diferentes. Por ejemplo, las que nos aportan los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc.) y las semillas (girasol, lino, sésamo, zapallo, etc.) son muy beneficiosas para nuestro organismo. Pero pasa todo lo contrario con las grasas que contienen las frituras o las golosinas, las que conocemos como grasas saturadas.

Veamos ahora algunos ejemplos de alimentos que nos ayudan en nuestra misión de recuperar al organismo luego de entrenar. En primer lugar, veamos a las verduras, que son muy nutritivas ya que contienen una variedad importante de vitaminas y nos aportan grandes beneficios. El kale o col rizada, el coliflor, brócoli, acelga, espinacas, berro, lechugas o la rúcula contienen también minerales que harán que tu cuerpo se active y regenere energía.

En cuanto a las proteínas, podemos recuperarla consumiendo algunos productos lácteos como el yogurt, quesos magros o leche, o bien carnes magras, que tienen menos grasas. Aquí entran tanto las carnes rojas como las blancas (pavo, pollo) o pescados. Todas son una fuente muy importante de proteínas, nos ayudan a combatir los estados de cansancio, nos ayudan a estar en alerta y aumentamos nuestra capacidad de concentración. Pero eso no es todo, ya que también hay opciones interesantes para quienes opten por llevar una dieta vegana o vegetariana. Las legumbres como la soja y sus derivados (el tofu y la leche de soja, por ejemplo) aportan buenas cantidades de proteínas, así como lo hace el kale y la quinoa.

Por el lado de los carbohidratos, siempre es recomendable buscar los de índice glucémico bajo, es decir los de absorción lenta. Estos nutrientes favorecen la recuperación ya que liberan el contenido energético en nuestro cuerpo a medida de sus necesidades. Las pastas y arroz integrales, las legumbres, la avena arrollada, o frutas como la manzana y la pera tienen estas cualidades.

Por último, hablemos de las grasas. Como lo mencionamos antes, hay que tener cuidado con cuales elegimos, lo que no implica en absoluto que no debemos ingerirlas. Nunca está de más recordar que las llamadas "grasas buenas" son clave para nuestro cuerpo, y una buena forma de ingerirlas es mediante frutos secos. Estos alimentos se asimilan muy rápido y además nos aportan minerales como el magnesio, fósforo, calcio, zinc, potasio, selenio, hierro, etc.. También contienen antioxidantes y como si fuese poco aportan fibra y proteínas, que ayudan a una muy eficiente digestión y cuida nuestra musculatura. Recuerda que llevar una alimentación sana, variada y equilibrada es fundamental para nuestra salud, y debe acompañarse con actividad física y sus correspondientes descansos.

¿Realizás una dieta balanceada después de los entrenamientos?

^ Al Inicio ^