<
>

Historias de vida: Kellys Arias

freepik.es

Entre las mejores corredoras de nuestro continente emerge la figura de la colombiana Kellys Arias, quien representó a su país en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y actualmente se encuentra en plena carrera por sus segundos Juegos, en Tokio.

Nacida el 3 de julio de 1989 en Barranquilla, Kellys es la actual dueña de los récords nacionales en maratón, con una marca de 2:29:36, conseguido en el maratón de Hamburgo 2016, donde se ubicó en el sexto lugar de una carrera cargada de atletas de primer nivel internacional. Al mismo tiempo, posee el récord nacional femenino colombiano en medio maratón: 1:11:21, conseguido en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF 2016 en la Universidad de Cardiff, donde ocupó el puesto 19°.

A los 13 años de edad Kellys descubrió su pasión. En su infancia solía jugar en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde también empezó su sueño deportivo. Cuando empezó a correr y a competir “aunque me gustaba, no era buena, era muy mala y no tenía los resultados como para vivir del deporte, nunca ganaba nada”, recuerda Kellys.

Luego viajó a Bucaramanga, se retiró del atletismo activo, empezó a trabajar en una entidad financiera y estudió asesoría comercial y operaciones de entidades financieras. No obstante, su pasión era el atletismo. Disfrutó tres años de trabajo de oficina, pero allí no estaban sus sueños, ni los de su esposo, Eliseo Núñez, con quien empezó a analizar la posibilidad de volver a correr y luchar por cumplir los sueños en su verdadera pasión: el deporte.

Fue así que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que disfrutó por televisión, decidió regresar al alto rendimiento. Y el 28 de junio de 2012, en medio de las justas británicas, abandonó a Bucaramanga, renunció a su trabajo de oficina y viajó a Bogotá para emprender un nuevo camino. “Cuando decidí dejar de trabajar para dedicarme a correr, no sé qué pasó por mi mente en ese momento, pero lo hice. Fue una locura, porque no sólo renuncié en Bucaramanga. Mi esposo me acompañó en la decisión y nos trasladamos para Bogotá, a donde llegamos sin ingresos, sólo con ahorros, para vivir del atletismo. Con el tiempo fue un sueño que se nos hizo realidad. Fue un riesgo grande, pero la recompensa fue mayor”, reconoce Kellys.

Cuando a finales de 2019 Kellys se preparaba para competir en el Maratón de Berlín en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, una noticia cambió todos los planes. Estaba embarazada y su prioridad pasó a ser otra. Pero ya con la pequeña Antonella nacida, el coronavirus le volvió a abrir la posibilidad de estar en el maratón de los Juegos de Tokio, ya que finalmente tendrá lugar entre julio y agosto de 2021. Para esa misión primero se enfocó en la recuperación posparto, con especial foco en el fortalecimiento del piso pélvico, y siempre con la intención de disfrutar lo que más pueda a su hija.

Entre sus palmarés se destacan la victoria en el Medio Maratón de la Ciudad de Panamá 2016, y los 10.000 metros del Campeonato Nacional Colombiano 2018, con un registro de 34:39.32. Aquella carrera fue disputada en la nueva pista del Estadio Municipal Rafael Cotes de Barranquilla, renovada en preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, donde Arias terminó quinta en la final de 10k con un crono de 35:01.57.

Sus mejores marcas personales:

• 5000 metros: 16:44,79 min, 8 de julio de 2018 en Barranquilla

• 10.000 metros : 34:39,32 min, 7 de julio de 2018 en Barranquilla

• Media Maratón: 1:11:21 h, 26 de marzo de 2016 en Cardiff (récord nacional)

• Maratón: 2:29:36 h, 17 de abril de 2016 en Hamburgo (récord nacional)