ESPN Run
ESPN Run 3y

¿El running y el crossfit son compatibles?

Tanto el running como el crossfit son dos de las actividades deportivas de mayor crecimiento en los últimos años, y no son pocas las personas que deciden combinarlas para practicar ambas modalidades de entrenamiento. Y ante esto, surge la pregunta: ¿esto es efectivo? Para entenderlo, empecemos por ver que es el crossfit, que consiste en una combinación de ejercicios explosivos y de alta intensidad que nos permite mejorar nuestra resistencia aumentando la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Por otro lado, el running en líneas generales beneficia nuestra capacidad cardio pulmonar, tonifica la musculatura de las piernas y el abdomen, y supone una ayuda adicional para quemar grasa y perder esos kilos de más. Por lo tanto, en una primera mirada ambas disciplinas son compatibles, aunque no hay que perder de vista algunos puntos clave para maximizar los resultados y evitar errores que puedan llevarnos a lesiones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es cuál es nuestro deporte principal, y cuál entra en el juego como complementario o entrenamiento cruzado. Seguramente en muchos de nosotros el foco estará puesto en el running, por lo que será la actividad que rija y controle el armado de las planificaciones, para dar lugar la otra (en este caso el crossfit) en los momentos de desarrollar otras habilidades y despejar nuestra mente. En este sentido, por ejemplo si hacemos una rutina de 20 minutos crossfit para inmediatamente después salir a correr unos minutos, puede ayudar a los runners a aprender a correr con las piernas cansadas, imitando el final de una carrera. También mejorará los patrones básicos de movimiento, y aumentará la resistencia a través de ejercicios de alta intensidad. También, el hecho de hacer un entrenamiento de running y uno de crossfit el mismo día nos va a permitir luego un día de descanso, con lo que se enfrentará el siguiente entrenamiento mucho más descansado.

Por último, debemos tener muy en claro que programamos un entrenamiento de running y otro crossfit en el mismo día, es posible que el cuerpo responda como si estuviera bajo más estrés continuamente. Por lo tanto los días de descanso también forman parte del entrenamiento, e inclusive habrá que contar con semanas de descarga ubicadas estratégicamente dentro de la rutina. En estas semanas los entrenamientos serán más leves, priorizando la recuperación.

¿Cómo complementas tu entrenamiento de running?

^ Al Inicio ^