<
>

Las corredoras y la importancia de fortalecer la zona pélvica

El running es un deporte de impactos repetidos que generan una sobrecarga en los músculos de la zona pélvica, pudiendo derivar en el caso de las mujeres una incontinencia urinaria. Ante esta situación, algunas runners terminan abandonando la práctica deportiva, sin saber que hay formas de mejorar o hasta solucionar por completo este problema. De hecho, según diversos relevamientos científicos cerca de un 35% de las mujeres de entre 25 y 65 años de edad presentan algún grado de incontinencia urinaria. Se trata de un problema que se acrecienta con la edad, llegando hasta un 60% de la población de más de 70 años. Además de la edad, otros factores que influyen son la obesidad, la menopausia, cirugías ginecológicas, y tabaquismo.

Para evitar este problema, las runners deben fortalecer su musculatura pélvica, para que cuando la zona reciba el impacto producto de cada pisada, pueda mantener firme la región. Estos entrenamientos deben ser realizados con la ayuda de un fisioterapeuta, o con profesionales especializados. En la mayoría de los casos, con algunas sesiones de ejercicios específicos bien realizados, se evita la incontinencia y la corredora puede volver a trotar sin problemas, evitando malestares y molestias. Sólo en casos muy puntuales y más graves, se debe recurrir a tratamientos invasivos, como cirugías.

Por eso, si eres corredora y sufres de incontinencia no dejes de consultar a la brevedad a un especialista, para que te indique los pasos a seguir. Como en la gran mayoría de los problemas físicos, tienen mayor chance de ser solucionados si son tratados a tiempo.

¿Has realizado alguno de estos ejercicios?