<
>

La etíope Mesfin Aman y el marroquí El Talhaoui, ganadores en Sevilla

La etíope Tiruye Mesfin Aman y el marroquí Mohamed El Talhaoui se proclamaron ganadores de la vigésima sexta edición del Medio Maratón de Sevilla, en el que participaron unos 7200 corredores y que debía de haberse disputado el pasado enero, aunque fue pospuesto por la pandemia.

En la categoría femenina, el dominio etíope fue absoluto, ya que desde el inicio Mesfin Aman y su compatriota Tigst Getnet Belew lideraron la carrera hasta el kilómetro 10, en el que marcaron 34:06, pero a partir de ahí la vencedora cambió de ritmo y cruzó la meta en solitario con un tiempo de 1h10:47.

En una prueba con salida y llegada en la Glorieta de Buenos Aires, en el Paseo de las Delicias, y que con un recorrido absolutamente llano transcurrió por el casco histórico, Aman se quedó a solo 8 segundos del récord de la carrera que estableció en 2019 la keniana Ruth Waithera (1h10:39), informó en un comunicado la organización.

La etíope Belew fue segunda, con 1h12:34, y Lola Chiclana, de Úbeda (Jaén), terminó en la tercera posición con 1h17:55.

En hombres, el marroquí El Talhaoui imprimió un ritmo fuerte desde el principio para romper la carrera en su ecuador, ya que corrió en solitario desde el kilómetro 10 y se impuso con un crono de 1h03:12, con más de dos minutos de ventaja sobre su compatriota Khamis Bakari, segundo con 1h05:40.

Completó el podio el extremeño Jorge González, tercero con 1h05:49, mientras que el vencedor en silla de ruedas fue el sevillano Joaquín García (52:36). Tras el cambio de este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la próxima edición volverá a su fecha tradicional, el 30 de enero de 2022.