<
>

Doble triunfo etíope a la lluvia y el viento en San Sebastián

El etíope Kindie Derseh (2:12:11) coronó en los 42,195 kilómetros, rompió los pronósticos y terminó con cinco años de dominio keniano en el Maratón de San Sebastián, mientras que en mujeres Meseret Gebre se unió a la fiesta etíope.

Los favoritos marcaron un ritmo de salida rápido movidos por la primera liebre de la organización, el sudafricano Mohamed Ali, y enseguida se formó un grupo selectivo en el que transitaban, bajo la lluvia y el frío en una complicada jornada meteorológica en San Sebastián, todos los atletas predestinados a luchar por el triunfo.

El récord del gran Timothy Cherigat de hace casi 20 años (2h 09.4) era evidente que no iba a correr peligro alguno con las condiciones climáticas, sobre todo porque ningunos de los atletas participantes llegaban a esa marca a nivel personal pero el maratón iba más rápida de lo que se preveía.

Derseh, sin embargo ofreció una solvencia inesperada, dejó atrás a sus eventuales acompañantes de forma que afrontó en solitario los últimos kilómetros.

El maratón femenino cumplió los pronósticos previstos de forma más clara, fue desde el inicio un duelo entre las etíopes Meseret Gebre y Zinak Senbeta, que marcaron un ritmo que ninguna otra contrincante podría seguir y buenos registros, con la media carrera en 1h09.40. El tiempo final se frenó en 2h27:33.