<
>

Githae ganó un maratón que ya no será: Fukuoka

El keniano Michael Githae, primero en la meta con una marca de 2h07:51 en esta edición número 75, pasará a la historia como el último vencedor del maratón de Fukuoka, que desaparece por problemas financieros y a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El japonés Kyohei Hosoya (2h08:16) y el keniano James Rungau (2h08:25) completaron el último podio de una carrera que tradicionalmente se ha disputado el primer domingo de diciembre y que ha tenido entre sus ganadores a grandes atletas como el etíope Haile Gebrselassie, el keniano Sammy Wanjiuru o el australiano Rob de Castella, que en 1981 batió el récord mundial con 2h08:18.

Siete años después de su estreno, en 1954 fueron invitados a participar varios atletas extranjeros, y la victoria fue para el argentino Reinaldo Gorno con un registro de 2h24:55. Era el primer corredor no japonés que ganaba la carrera, en la que se introdujo el avituallamiento líquido en 1961.

En 2020, en plena pandemia de coronavirus, los organizadores redujeron la participación a un centenar de corredores y el 26 de marzo pasado anunciaron su extinción, tras la carrera de este domingo, alegando problemas de financiación en una situación pandémica que disparaba los costos.