ESPN Run
ESPN Run - Tips 2y

Dónde correr en Playa del Carmen, México

Playa del Carmen, en la Riviera Maya mexicana, es uno de los principales puntos turísticos de Latinoamérica, debido al clima favorable que se tiene todo el año. Allí, tanto turistas como residentes se sienten atraídos por eventos, desde los eventos básicos de carrera hasta maratones y la competencia anual del circuito Ironman. Y por supuesto, también tiene muchos lugares para que los runners puedan entrenar.

En este sentido debes tener presente que seguramente el calor será el mayor obstáculo para correr en esta ciudad. Esto significa que deberás salir temprano en el día o tarde en la noche. Ya a las 10:00 am puede hacer calor, así que cuanto antes, mejor. Y si es por la tarde, se necesita un tiempo para que el calor disminuya, por lo que es mejor correr después de las 7:00 p.m. o las 9:00 p.m., dependiendo de la temporada.

En todos los casos recuerda hidratarte muy bien antes de salir a correr y mantener tu ingesta de líquidos alta tanto durante como después de hacerlo. Sudarás mientras corres y bastante debido al calor fuerte. Además, si estás corriendo durante el día, protégete del sol con bloqueador solar. Usa productos biodegradables porque no solo la mayoría de los cenotes y parques acuáticos lo requieren, sino que también no pondrás en riesgo sus ojos por el paso de productos químicos.

En cuanto a los lugares, al sur del muelle del ferry de Cozumel esta playa es más ancha, menos poblada y larga. Pasa frente a varios hoteles y allí se encuentra en el centro de Playa del Carmen desde el muelle del ferry de Cozumel hacia el norte hasta la calle 10. Si ingresas a la playa por la carretera de acceso en el lado sur del Hotel Paradisus, puedes correr hacia el sur hasta el club de playa Canibal Royal, en una sección remota de la playa. A veces puede ser más angosta y puede que no sea la playa más plana para correr, pero es la playa abierta más consistente con pocas personas.

La otra área recomendada para los runners es la Quinta Avenida desde el comienzo en Paseo del Carmen hasta aproximadamente la Calle 32. Si corres allí, es mejor por la mañana porque si intentas correr por la noche, todavía hay mucha gente hasta las 11 p.m. También hay una sección recientemente ampliada de la Quinta Avenida que sube hasta la calle 112. Esta zona tiene una senda y sólo un carril de tráfico que está casi vacío. En ciertos puntos hay algunos accesos a la playa si quieres correr hasta ella. Eso sí, no hay sombra en esta sección, por lo que con más razón deberás evitar las horas centrales del día bajo cualquier circunstancia.

Finalmente, en el sur de Playa del Carmen a lo largo de la carretera hay un nuevo sendero que llega hasta el parque ecológico Xplor. Este recorrido es utilizado por los empleados del parque mientras viajan en bicicleta hacia el lugar. Algo que te sorprenderá si corres por ahí es que podrás ver muchas iguanas al lado del sendero que se escabullen debajo de él en tubos cuando pasas corriendo.

¿Has estado en Playa del Carmen?

^ Al Inicio ^